Drupal vs WordPress: ¿cuál elegir para desarrollar tu página web?

Lunes, 9 Noviembre 2020 - 10:44pm
Consultora Inusual - Drupal vs WordPress: ¿cuál elegir para desarrollar tu página web?

Si estás familiarizado con el término CMS, sabrás que son herramientas que te permiten controlar y administrar contenidos en páginas web. También tendrás una idea sobre cuáles son los más populares, siendo WordPress el que encabeza la lista.

Hay una variedad de CMS en el mercado actualmente. WordPress, por ejemplo, ocupa un poco más del 40% del sector a nivel mundial. Mientras que Drupal lo sigue con un 4,6%

¿Cuál es la ventaja de cada uno o cuál debes elegir para el desarrollo de la página web administrable de tu negocio? Te lo contamos a continuación:

Drupal vs WordPress: ventajas

Tanto WordPress como Drupal ofrecen ventajas específicas que debes conocer antes de seleccionar alguno para tu proyecto de desarrollo web. Por ejemplo:

WordPress

WordPress se ha ganado su cuota de mercado a pulso, pero también por la facilidad que brinda en el desarrollo de páginas web. Creado en el 2003, existe una extensa comunidad que brinda soporte a través de plugin de terceros, así como temas (o plantillas) que ayudan a crear páginas web interesantes y en poco tiempo.

Uno de los creadores de temas y también constructor de sitios para WordPress, Divi, permite ahora personalizar una página web en tan solo horas. Otra solución popular es Elementor, que cuenta con una versión gratuita si no dispones de mucho presupuesto. Ambas opciones limitan la edición del código en gran medida.

Y, si surge un problema, contarás con la ventaja indiscutible de una comunidad online inmensa que seguramente te brindará la ayuda que necesites. Otro punto a favor es que dispondrás soluciones (plugins) que estarán listos para usar en tu página web, mucho más fáciles de instalar y usar en comparación con Drupal.

Drupal

Una de las ventajas más importante de Drupal es poder trabajar bajo una vista y tipos de contenido personalizadas ya que son más flexibles que los que ofrece WordPress. En términos simple, este CMS te ofrece la posibilidad de crear tus propios formularios para agregar contenidos a tu página web.

La seguridad interna en el manejador también es relevante, siendo Drupal una de las más seguras. Podrás gestionar el acceso a diferentes usuarios con permisos individuales según sea el caso. En cambio, en WordPress, estos accesos solo se dividen en cinco grandes roles predeterminados.

Drupal puede manejar una gran cantidad de contenido gracias a su sistema de taxonomía, que es más flexible que el ofrecido en WordPress. Crear formas de presentar tus contenidos en la web también es algo que podrás hacer con gran flexibilidad en Drupal, casi todo con un módulo conocido como Views (Vistas): en WordPress, sin embargo, necesitas diferentes plugins para estructurar tu web.

Drupal vs WordPress: administración del sitio web

Al ser un administrador de contenido, tanto es Drupal como es WordPress, necesitarás actualizar tu página web de forma constante con contenido nuevo o información comercial relevante. Veamos cuál de los dos es más flexible en este aspecto:

Drupal: Pros

  • La gestión del contenido en Drupal está adaptada a las mejores prácticas SEO. Permite instalar módulos conocidos como Yoast SEO (auditor de contenido) y Metatag (amplia manipulación de meta etiquetas).
  • Es un CMS ideal para desarrollar proyectos complejos como páginas web para medios de comunicación e intranets corporativas. Es tan configurable que permite automatizar tareas para simplificar la gestión de los productores de contenidos.
  • Cuenta con una amplia variedad de módulos gratuitos que permitirán ampliar las funciones de tu página web.
  • En cuanto a soporte online, encontrarás una comunidad que es sumamente colaboradora y que, en su mayoría, son desarrolladores con dominio en Drupal. Más importante aún, esta comunidad se aboca en auditar los módulos publicados en el sitio web oficial, así se garantiza su correcto funcionamiento y seguridad.

Drupal: Contra

  • Aunque Drupal permite crear roles específicos para actualizar contenido en el blog, construir el website y dejarlo preparado para los creadores de contenidos puede requerir ayuda de un desarrollador. Todo depende de qué tan complejos sean tus objetivos.
  • Aunque es un gestor de contenidos muy configurable, construir una página web con este CMS requiere de mucho más tiempo en comparación con WordPress.
  • La versión más reciente de Drupal cuenta con constructores de sitios que simplifican la tarea de diseñar la web, pero estos módulos aún no son tan completos como los que ofrecen WordPress, así que demandan más tiempo.

WordPress: Pros

  • Con WordPress, la actualización de todo el contenido de tu página web será fluida, ya que permite su edición sin inconveniente. Desde sus plugins hasta su núcleo, todo puede ser editado por el usuario adecuado.
  • WordPress ofrece una interfaz de usuario bastante intuitiva y que se puede personalizar con la instalación de los diferentes plugins que necesitas.
  • Este CMS está muy optimizado para SEO, pudiendo instalar plugin populares para esta labor como Yoast SEO o Rank Math, por lo que tus acciones a nivel de optimización de contenido siempre estarán al punto.
  • WordPress cuenta con Gutenberg, un constructor de sitios que está incluido en su core. Pero si deseas herramientas con funciones más amplias, puedes instalar Elementor, Divi o Themler. Estas soluciones te ayudan a diseñar tu web en menos tiempo y con más facilidad.

WordPress: Contra

  • Siempre se recomienda que WordPress esté actualizado con su última versión una vez que esté disponible, eso incluye sus plugins. La razón es lo vulnerable que es este CMS a ataques de virus o hackers.
  • Siempre debes tener en cuenta que la instalación de plugins de terceros disponibles para WordPress pueden comprometer tu sitio web, haciéndolo susceptible a ataques o infiltraciones maliciosas de algún código corrupto.
  • Si bien se cuenta con una amplia gama de plugins que simplifican la construcción del sitio web, debes tomar en cuenta que muchos son limitados en su versión gratuita. Si necesitas ampliar funciones, debes invertir en soluciones pago.

Drupal vs WordPress: ¿cuál es el más rápido?

Drupal es el rey indiscutible en cuanto a velocidad, siempre que el hosting que lo albergue cumpla con sus exigencias. Si bien es un CMS algo demandante en cuanto a recursos, su estructura permite una rápida comunicación con el servidor en donde se encuentra alojado, lo que se traduce en una carga más veloz del sitio web.

Pero el gran problema de WordPress y que muchos se esfuerzan en arreglar a punta de plugins o ediciones de su código, es precisamente su velocidad de carga. Pero esto no significa que este CMS sea lento, NO, solo se trata de realizar labores de optimización en todo momento para lograr que el sitio web basado en WordPress pueda cargar con fluidez.

Drupal vs WordPress: ¿cuál es el más seguro?

Drupal por muchos años fue el CMS usado en el portal de la Casa Blanca. Pero antes de eso, ya tenía una reputación firme como uno de los más seguros del mundo.

Aún así, no es tan conocido como WordPress. Sin embargo, esa poca popularidad le ha permitido ir apuntalando su seguridad. Al ser limitado el desarrollo de módulos y temas de terceros, permite que su brecha de seguridad sea mínima. Además, la comunidad de usuarios de Drupal audita de forma constante los módulos disponibles en la web oficial.

En cuanto a WordPress, su popularidad y la gran cantidad de desarrollo de temas y plugin de terceros, es lo que ha hecho que su seguridad vaya en detrimento constante.

WordPress es el CMS más hackeado del mundo, a pesar de que su núcleo es muy seguro. Pero ten en cuenta que estas brechas de seguridad solo suceden por omisión del propio desarrollador cuando usa versiones antiguas tanto del administrador de contenido como de plugin.

¿Cuál CMS elegir?

La elección del CMS para tu página web siempre estará sujeta a las necesidades de desarrollo que tengas. Siempre podrás constar con la asesoría de un experto de Consultora Inusual para guiarte y puedas tomar la decisión acertada de acuerdo con tus posibilidades y presupuesto.