¿Qué necesita una página web para medios de comunicación?

Martes, 3 Julio 2018 - 12:50pm
Página web para medios de comunicación

Los periodistas que se encargan de producir contenidos preparados para el entorno digital requieren una plataforma web que se ajuste a su dinámica de trabajo. En los medios de comunicación es habitual trabajar contra el reloj, de hecho, en el entorno digital es necesario que las noticias importantes estén disponibles en el momento oportuno.

Los productores de contenido no pueden invertir tiempo en lidiar con el manejador. Tareas como maquillar textos, redimensionar imágenes en el editor y seguir numerosos pasos para organizar elementos en la web restan minutos valiosos e incluso pueden entorpecer las labores del personal.

A continuación te menciono las características que, sí o sí, debe tener la página web de un medio de comunicación.

Formularios de carga bien organizados

Los colaboradores de una página web de contenidos se valen de formularios para subir información al sitio. Los websites de medios de comunicación trabajan igual, la única diferencia es que los campos deben estar organizados acorde a la metodología de trabajo de los productores de información.

¿Cómo cargan la información en la web? ¿Prefieren subir el contenido multimedia primero o después de escribir? ¿Categorizan el contenido antes o después de llenar todos los campos? Si el formulario está bien estructurado los usuarios no tendrán la necesidad de hacer scroll constantemente para completarlo, de esta forma la carga de contenidos será mucho más ágil.

Campos amigables

Llenar un campo tiene que ser una tarea sencilla e intuitiva. Cuanto más simple mejor. Elementos como calendarios pop up para colocar fechas o campos de etiquetado que nos recomienden opciones de etiquetas ya existentes simplifican el proceso de carga.

También es importante que cada campo tenga indicaciones, aun cuando llenarlo parezca una tarea muy obvia. Por ejemplo, si un campo para agregar una imagen tiene límites de peso y dimensiones, es necesario aclararlo en las instrucciones de uso —suelen estar debajo del campo— para que el usuario logre subir el archivo sin contratiempos.

Tareas automatizadas

Administrar una página web se convierte en una pesadilla si mantenerla actualizada implica realizar un número excesivo de tareas. Cuanto un sistema de carga genera incomodidades, los usuarios suelen ingeniárselas para saltarse procesos o simplemente encuentran excusas para obviarlos y dejar cargas inconclusas.

Tareas como la redimensión de imágenes para cada presentación de noticias que exista en la web, ubicación y orden de elementos, o estilos de fuente en los textos deben estar automatizadas. De hecho, de ser posible lo ideal es que estas decisiones puedan ser tomadas al momento de llenar el formulario, justo cuando se esté cargando el contenido.

Gestor de usuarios

Cada periodista cumple un rol en la administración de la página web, así que es necesario que la plataforma permita asignarle a cada usuario permisos específicos. El gestor de usuarios facilita definir quién tendrá derecho a qué a través de un sistema de permisos.

Tome en cuenta que los periodistas no son los únicos que participan en la producción de contenidos y mantenimiento de la página web, seguramente —y esto depende del medio— será necesario brindarles acceso a columnistas, personal de los departamentos de Marketing y Tecnologías de la Información, entre otros perfiles que el editor web considere pertinente crear.

Conforme aumente el número de colaboradores, mayor será la cantidad de perfiles que requieran permisos específicos y así impedir que los usuarios asuman atribuciones que no les corresponden, como por ejemplo, editar y borrar contenido ajeno o actualizar una sección de noticias diferente a la asignada.

Gestor de banners o formulario para banners

Existen medios que cuentan con gestores de publicidad. Básicamente es un software que permite organizar las campañas de los anunciantes y ofrece reportes estadísticos del desempeño de los banners. No se confunda, cargar el anuncio en el software de publicidad es el primer paso; lo que sigue ahora es incorporar el banner a la página web.

Así como existen formularios para agregar contenidos al website, también es recomendable que existan formularios que permitan incorporar y gestionar los banners de forma sencilla. En una web los anuncios cuentan con ubicaciones identificadas con números y letras —o nombres si se quiere—, así que el gestor de banners debe facilitar ubicar los anuncios en dichos espacios.

Plataforma flexible para hacer cambios

Los acontecimientos como días festivos, eventos deportivos o aniversarios pueden requerir la creación de secciones nuevas para agrupar todos los contenidos relacionados. Los cambios suelen solicitarse con anticipación, pero no siempre sucede. Considere, por ejemplo, que la muerte de personalidades importantes o catástrofes naturales no son predecibles.

La plataforma web debe ser flexible para facilitar cambios o agregar nuevas secciones y categorías. No importa quién se encargue de esta tarea, ya sea el personal del mismo medio o un proveedor, los cambios deben estar listos en un periodo oportuno.

¿Te gustaría contar con una plataforma que cumpla con estas características? Podemos ofrecértela. Echa un vistazo a nuestro producto Página web para medios de comunicación