¿Qué es y cómo funciona una intranet corporativa?

Viernes, 3 Mayo 2019 - 7:59pm
Consultora Inusual - ¿Qué es y cómo funciona una intranet corporativa?

Una intranet corporativa es un tipo de red interna que se soporta en un hardware y un software. Puede hospedarse en un servidor físico de la empresa o en la nube a través de un servicio contratado que permita su despliegue y constante uso.

La función principal de una intranet es a de organizar, controlar y poner a disposición de cada empleado, según su cargo, la información que requiera para realizar su trabajo. En este sentido, una intranet permite la distribución efectiva de la información interna, en aras de que las funciones propias de cada empleado se desarrollen sin inconvenientes.

¿Por qué usar una Intranet corporativa?

El uso de una intranet corporativa en una empresa es privado, no sale de los límites de una organización salvo que exista una conexión preferida otorgada a un empleado de confianza, como gerentes o coordinadores de área, para que puedan ingresar a la plataforma desde afuera.

Básicamente, más del 80% de la información que los empleados utilizan a diario para ejecutar sus tareas, no siempre se encuentra en los sistemas de intercambio de la empresa. Por tanto, la generación de valor a la organización se ve comprometida debido a las pérdidas relacionadas a la búsqueda de dicha información que comprende un 30% del tiempo laboral.

Ese porcentaje corresponde a la cantidad de dinero que una empresa pierde por empleado, además de los costos relacionados a sus obligaciones contractuales, simplemente porque no cuenta con las herramientas adecuadas para la generación constante de valor a la empresa.

La posibilidad de concentrar toda esa información indispensable para el funcionamiento de la organización en una plataforma accesible es la única forma de hacerle frente a este problema. Precisamente, esta es la principal función de una intranet corporativa. Sigue leyendo para que descubras cómo funciona.

¿Cómo funciona una intranet corporativa?

Las intranets pueden ser consideradas como las primeras redes sociales –internas- creadas en el mundo porque son un entorno para compartir y distribuir contenido de interés a un grupo determinado de personas, la única diferencia es que en las intranets solo se comparte información de interés organizacional.

Cada empleado tiene acceso a una intranet corporativa por medio de un usuario y una contraseña. Este usuario cuenta con un perfil determinado acorde con su cargo y con un rol asignado. Es así como un gerente o coordinador de área tendrá acceso a información estratégica, un privilegio que por lo general un empleo raso no tendrá por motivos de seguridad.

Los perfiles de usuario son importantes porque definen los privilegios de acceso. Sin embargo, esto demanda que la información que la empresa va a colocar en su intranet corporativa esté organizada o segmentada de acuerdo con cada perfil, todo ello para garantizar su correcta distribución y uso dentro de los límites de la organización.

Otros usos

Aunque empezaron siendo un entorno para compartir información de las empresas de forma interna entre los trabajadores, las intranets han empezado a evolucionar apoyándose en el cloud computing y los entornos colaborativos.

Es así como una empresa puede optar por una intranet que le permita interactuar con todas las personas involucradas en un proyecto o tarea, independientemente del lugar donde se encuentren.

Las intranets hacen uso del reciente auge de la computación en la nube y la masificación de los servicios basados en internet para perpetuarse y evolucionar a un nuevo entorno que seguirá siendo tan necesario como eficiente en las organizaciones.