¿Cuáles métricas son las más importantes en web y redes sociales?

Miércoles, 25 Septiembre 2019 - 5:27pm
Consultora Inusual - ¿Cuáles métricas son las más importantes en web y redes sociales?

Las métricas son un conjunto de datos que nos sirven para determinar si un plan de marketing está brindando los resultados esperados. Se obtienen recopilando información de los diferentes canales digitales en donde nuestra marca tiene presencia.

Es a través de las métricas que una organización puede conocer si lo que hace a través de canales digitales tiene éxito o no está resultado y es necesario realizar cambios.

Su principal ventaja frente a las métricas obtenidas de canales tradicionales es que brinda la posibilidad de obtener información inmediata para su posterior análisis y entendimiento oportuno. Esto permite hacer cualquier ajuste, minimizando así el impacto negativo o los resultados no deseados.

Tipos de métricas que debes considerar

No existe un estándar de métricas que toda empresa deba seguir sí o sí. Cada uno puede establecer la que mejor se adapta a sus objetivos y capacidad, sin embargo, entre las que debes considerar para incluir, según tu criterio y las necesidades de tu empresa, son:

Métricas de tráfico web

Todo dueño de empresa que se centra en explotar un determinado mercado a través de internet debe comprender que su centro de negocio es su página web, no las redes sociales, esos son canales de distribución y atracción.

En tanto, las principales métricas a incluir entre tu plan de métricas mensual son las de tráfico web.

Los aspectos para tener en cuenta en esta métrica son:

  • Cantidad de visitas que recibes mensual, bimensual, trimestral, semestral o anual según como lo quieras medir.
  • Cantidad de usuarios que ingresan a tu web, tanto nuevos como los que regresan. Esto lo puedes medir de forma global o por páginas.
  • Cantidad de páginas vistas por usuarios. Se cuantifica la cantidad de URL que son visitadas por los usuarios.
  • Tasa de rebote que responde a la cantidad de visitas únicas que recibe tu página o una sección en concreta respecto al abandono que hace el usuario de esta sin realizar ninguna acción.

Estas métricas son clave porque son un indicativo infalible de si lo que hay en tu web, incluido su contenido de utilidad o propuesta de valor, es interesante para tu público objetivo o si, por el contrario, les parece irrelevante.

Métricas PPC

Las métricas PPC (pago por clic) son aquellas que te aportan datos de tus diferentes campañas de pago. Independiente de la plataforma que uses, sea Facebook e Instagram Ads, Google Ads o cualquier otra, debes considerar medir:

CPC o Costo por Clic hace referencia al costo de esa campaña por cada clic que recibe. También puedes medir CPM o Costo por Mil, es decir, el costo de cada campaña por cada mil impresiones. O el CPA, que hace referencia al Costo por Adquisición.

CTR es otra métrica importante, incluso en la medición de tráfico web. También conocido como Clic Through, hace referencia a la cantidad de clic que un enlace o anuncio recibe dividido por la cantidad de impresiones que recibe.

Tasa de conversión es la métrica más importante si buscas vender a través de anuncios en Internet. Su traducción es simple ya que lo entenderás por el nivel de ventas que tengas.

Aquí influye otro amigo importante, el ROI (Return On Investment), quien te indicará si el costo de tu inversión es retornado con efectividad teniendo en cuenta la tasa de conversión y los beneficios que obtiene tu empresa. En términos simples, esta métrica te dirá si tu estrategia es rentable o no.

Métricas Social Media

Si tu empresa se encuentra realizando alguna campaña en redes sociales o quiere tener presencia en ellas, es importante que tengas en cuentas las métricas social media.

Éstas tienen influencia en la reputación online y posicionamiento de marca y ayuda en gran manera a distribuir contenido oportuno a un público específico.

Algunas de las métricas para tener en cuenta son:

1. Tasa de compartido en redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn

Esta métrica te permitirá identificar a simple vista si tu contenido impacta en tu audiencia seleccionada. El compartido en las redes sociales es la versión de los aplausos o aceptación por parte de tu público.

2. Interacción

Si tu contenido es altamente compartido también es probable que genere interacción al mismo nivel. Comentarios, me gusta, reacciones, guardados, enviados por privados, todos son tomados en cuenta en tu índice de interacción.

3. Crecimiento

Aunque actualmente las redes sociales como Instagram y Twitter están dejando de lado la cantidad de seguidores como indicativo de influencia, tener un número de seguidores determinado te ayudará en tu reputación entre tus clientes.

Claro, a mayor cantidad de seguidores mayor grado de interacción y alcance, pero de nada te servirá tener 100k si tu contenido no tiene valor y tus seguidores no se sienten motivados en interactuar con tu marca.

4. Engagement o enganche

En referencia a lo anterior, otra métrica fundamental a incluir es la tasa de engagement o enganche que tiene el usuario con tu marca en las redes sociales. Si es bajo, simplemente te toca trabajar más para lograr llamar la atención, caso contrario, tu marca estará siempre en el top social.

¿Cuáles herramientas usar para obtener mis métricas?

Cada red social por separado te aporta datos sobre el desempeño de tus acciones en cada una de ellas. Pero no todo es color de rosa y hasta ahora Twitter posee la mejor herramienta de este tipo; el resto, simplemente son un desastre y un trauma frustrante.

Por suerte tenemos dos aliados con quienes podemos contar para esta labor: SocialGest y Metricool.

SocialGest

Consultora Inusual - Análisis de métricas con SocialGest

SocialGest se ideó con la intención de contar con una plataforma todo en uno: gestión y programación de contenidos multiplataformas social media, además de análisis de métricas de cada una de ellas y la posibilidad de exportar reportes de forma simple.

¿Qué podrás hacer? En el caso de Facebook, sabrás el alcance de tus publicaciones, datos demográficos del público que interactuó con ellas, la cantidad de reacciones por publicación y lo que necesites para conocer el impacto de tu estrategia en esa red social.

Con Instagram sabrás el alcance e impresiones tanto por post como en total. Los datos demográficos de tu comunidad, la mejor hora para publicar, cantidad de comentarios, me gusta y demás interacciones.

Con Twitter ofrece indicadores básicos como cantidad de retweet y me gusta. También incluye comparación entre mensajes más destacados, comparándolos con otros publicados en un tiempo anterior no mayor a 30 días además del engagement.

Metricool

Consultora Inusual - Análisis de métricas con Metricool

Metricool te permite gestionar y saber en el momento cómo tu campaña o acciones de marketing influyen en tus métricas mensuales. Ofrece analítica web y del blog, así como de Facebook Ads, Google Ads y más.

Analiza cada aspecto esencial de tus redes sociales, desde el alcance por cada publicación hasta la cantidad de seguidores que ganas al mes. También conocerás el engagement de cada una de tus redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Metricool te permitirá determinar con precisión tres aspectos esenciales en tus métricas mensuales:

  1. Qué páginas de tu web tienen más tráfico o son más visitadas y el tiempo de lectura por usuario.
  2. Qué funciona de tu campaña tanto en redes sociales como fuera de ellas.
  3. Y cuáles redes sociales generan más tráfico.

Cualquiera de los dos servicios posee ventajas atractivas, una de ellas es la posibilidad de generar un reporte mensual con métricas personalizadas, algo que se agradece cada mes.