Conoce las diferencias entre la nube pública y la nube privada

Miércoles, 30 Enero 2019 - 1:20am
Consultora Inusual - Conoce las diferencias entre la nube pública y la nube privada

El almacenamiento en la nube puede implementarse según las necesidades inmediatas y futuras que tengas dentro de tu empresa. Sin embargo, comprender cómo se entregan los servicios a través de Internet mediante la computación en la nube es clave para tomar la decisión correcta antes de contratar a cualquier proveedor.

Hasta ahora, las alternativas utilizadas con fines comerciales son la nube pública y privada, y en este artículo hablaremos un poco más sobre cada una para que conozcas cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Diferencias entre la nube pública y privada

Los dos tipos de nubes que te comentaré a continuación ofrecen ventajas similares, así como confiabilidad, rentabilidad, rendimiento y escalado de acuerdo con lo que requieras para el desarrollo comercial de tu negocio.

Nube pública

La nube pública es la forma más común en como es implementada el Cloud computing. Aquí todos los activos físicos o digitales que usas para la gestión del almacenamiento como servidores, software y demás infraestructura asociada son propiedad de un tercero y los administra a través de Internet.

Un ejemplo de un proveedor de nube pública sería Dropbox, Google Drive o OneDrive de Microsoft.

Bajo un entorno de nube pública compartes espacio con otros “inquilinos” que han contratado algún plan de almacenamiento con ese mismo proveedor. Eso sí, solo tú accederás a tu información a través de un usuario y una contraseña única que nada tendrá que ver con el resto de los usuarios del servicio.

La forma más simple y rápida para acceder a la información almacenada en este tipo de nube es a través del navegador web o por medio de su aplicación oficial que puede ser instalada en los ordenadores y dispositivos móviles compatibles.

La principal ventaja que ofrece este tipo de nube es la posibilidad de proporcionar y administrar cuentas de correos electrónicos, aplicaciones de Office on-line, almacenamiento para usuarios heredados y entornos de desarrollo o prueba de aplicaciones de forma segura.

Otras ventajas son:

  • Bajo costo por concepto de mensualidades o anualidades fija de acuerdo con el plan que quieras contratar. No tendrás la obligación de adquirir el hardware o software necesario para su implementación.
  • No tienes por qué preocuparte por los costos relacionados con el mantenimiento de los servidores de almacenamiento porque tu proveedor ser encargará de ello.
  • La escalabilidad está garantizada, en el caso de Dropbox es ilimitada de acuerdo con las necesidades que tenga tu empresa por almacenamiento en línea.
  • Confiabilidad y seguridad que respalda el servicio de almacenamiento en la nube pública, ya que tus datos son replicados en diferentes servidores.

Nube privada

La nube privada es la forma de almacenamiento de información más usada por los líderes de tecnologías de la información que desean ofrecer recursos personalizados. La nube privada comprende todos los recursos tanto de hardware como de software que usa una empresa en el centro de datos que ha dispuesto para resguardar su información vital.

El servicio como la infraestructura inherente se mantiene en una red privada. Solo puede acceder personal cualificado y autorizado por la misma empresa para la administración y gestión de la información que se resguarda en sus servidores.

Este tipo de nube es usada en gran medida por agencias gubernamentales, instituciones dedicadas al ramo financiero y cualquier empresa que requiera controlar sus operaciones esenciales.

La principal ventaja que ofrece la nube privada es la posibilidad de personalizarla de acuerdo con los recursos y requisitos específicos de la empresa en cuanto al manejo de su información.

Otras ventajas son:

  • Ofrece flexibilidad a la organización para satisfacer las necesidades empresariales principales y específicas para la gestión de su información interna.
  • Mayor seguridad. Los recursos no se comparten con terceros como sucede en la nube pública y, por lo tanto, se puede contar con niveles de seguridad superior para su administración.
  • Escalabilidad garantizada al nivel que la ofrece la nube pública, emulando su eficacia en cuanto a la administración de todos sus recursos según las necesidades de la empresa.