Dropbox, Google Drive o OneDrive: ¿cuál servicio de almacenamiento en la nube es mejor?

Lunes, 3 Diciembre 2018 - 11:52pm
Consultora Inusual - Dropbox, Google Drive o OneDrive: ¿cuál servicio de almacenamiento en la nube mejor?

Decidir cuál servicio popular de almacenamiento en la nube es mejor que el otro puede ser una tarea difícil, aunque si te sirve de algo y no dispones de mucho capital, considero que tu mejor opción será aquella que te ofrezca más capacidad de almacenamiento gratuito.

Ahora, si cuentas con presupuesto para contratar algún servicio de almacenamiento en la nube el panorama es distinto. Debes estudiar mejor cuál oferta existente en el mercado es más conveniente para ti, de modo que contraste el servicio acertado a tus verdaderas necesidades.

Si en este momento intentas decidirte por algún servicio de almacenamiento en la nube, te recomiendo que sigas leyendo este artículo que seguro te ayudará a tomar la mejor decisión.

Qué servicio de almacenamiento en la nube es mejor

Para guiarte mejor en tu proceso de elección de servicio de almacenamiento en la nube, te recomiendo que tengas en cuenta la cantidad de espacio mínima que ofrece en su versión gratuita y la compares con la capacidad que ofrece su versión pago.

También ten en cuenta la seguridad de almacenamiento que ofrecen sus planes más robustos, incluida la encriptación de datos durante la transferencia, además de su reputación entre usuarios. Otras características que puedes tener en cuenta te las menciono a continuación:

Dropbox

Dropbox es el responsable de que hoy en el mundo cuente con servicios de almacenamiento en la nube. Fueron ellos los primeros en emprender este modelo de negocio en 2007, cuando apenas las personas estaban empezando a digerir la tecnología de almacenamiento por USB y unos pocos todavía seguían usando Diskette y CDs.

Dropbox invadió el mercado con su propuesta futurista que al poco tiempo sería imitada por grandes empresas como Microsoft y Google. Pero ese es otro tema para otro artículo. Aquí lo verdaderamente importante es su valor frente a la competencia.

Pues bien, Dropbox es compatible con casi todos los sistemas operativos disponibles en el mercado, tanto de escritorio como móviles, y se puede acceder a su nube desde los diferentes exploradores como Chrome, Firefox, Edge y Vivaldi.

Cuando creas una cuenta, empiezas con 2GB gratuitos, espacio que puedes ir aumentando hasta 16GB si cumples con algunos requerimientos que la misma plataforma te irá recomendando.

Pero si decides pagar por espacio adicional, lo harás con un plan que te ofrece como mínimo 1TB por unos 8,25 dólares al mes. Un espacio suficiente para guardar una gran cantidad de información si lo usarás para guardar archivos de uso personal.

No tiene límites de carga de archivos desde su aplicación para escritorio y móviles, pero sí existen límites de hasta 20GB máximo desde su versión web. Cuenta con características de cifrado especial de 256 bit AES y SSL/TLS versionado y protección de contraseñas para enlaces.

Cuenta con integración para Microsoft Office 365, una opción anunciada a finales de 2018 además de la posibilidad de usar Dropbox Paper.

Google Drive

A pesar de que Dropbox fue el primero, al poco tiempo apareció Google Drive con sus generosos 15GB de espacio que difícilmente se podían desaprovechar y, también, porque al momento de su incursión en el negocio de la nube los usuarios del gigante tecnológico estaban en auge y contar con una cuenta de Google es tener a la mano acceso a todos sus servicios.

Este servicio es compatible con los diferentes navegadores web que existen, aunque Google recomienda usar su propio navegador para una “mejor experiencia”. Cuenta con aplicaciones para Windows, MaOs, iOS y Android.

Si deseas contar con más espacio de almacenamiento, puedes optar por 100GB por un poco más de un dólar al mes, aunque también cuenta con planes de 1TB desde 9 dólares mensuales y hasta 30TB de espacio a un costo de casi 300 dólares por mes. El límite de transferencia por archivo es de 5TB.

Cuenta con cifrado SSL/ TLS versionado y trabajo en colaboración desde donde se puede agregar comentarios en documentos creados. Permite la descarga directa desde Gmail e integra un buscador que permite hallar documentos, fotografías y documentos al instante.

Google Drive se encuentra integrado con aplicaciones de terceros y también con Google Photos y Google Apps.

OneDrive

OneDrive es uno de los servicios de almacenamiento en la nube que existen casi desde la llegada de Dropbox al mercado, solo que, para ese entonces, Microsoft estaba enfocado en otros modelos de negocio y dejaron a este producto en las sombras.

OneDrive nació como “Sky Drive” y en sus comienzos ofrecía 25GB de espacio libre para todo el que se registrara en su plataforma, algo que cambió al poco tiempo al reducir su capacidad a 5GB tas cambiar su nombre hace un par de años.

Y desde la llegada de Windows 10, este servicio tomó una particular participación en el Cloud computing actual al estar integrado de forma nativa con este sistema operativo.

A nadie le cae mal un poco de espacio extra en la nube y OneDrive es una alternativa genial, sobre todo porque en estos tiempos Windows está tomando aún más dominio del mercado y es importante estar asociado con sus servicios para una mejor experiencia de usuario.

OneDrive ofrece 5GB de espacio libre en su versión gratuita y para obtenerlos solo debes registrarte con una cuenta Microsoft. Si quieres espacio adicional, puedes optar por un plan sencillo de 50GB por poco más de dos dólares mensuales. Su límite de subida por archivo es de 10GB.

También ofrece planes más integrales de 1TB y 5TB con Office 365 incluido, a unos 7 y 10 dólares por mes cada uno. Además, su cifrado es PFS y permite la colaboración en tiempo real en la creación de documentos desde la Ofimática de Microsoft.