¿Qué es el almacenamiento en la nube?

Viernes, 23 Noviembre 2018 - 7:42pm
Consultora Inusual - ¿Qué es el almacenamiento en la nube?

El almacenamiento en la nube es un modelo del Cloud Computing en el que se almacena una cierta cantidad de datos en Internet. Un proveedor ofrece y administra el espacio en la nube como un servicio bajo demanda y los costos se establecen según la capacidad de almacenamiento que solicites.

La propuesta de valor de este servicio se basa en ofrecer planes adaptados a los requerimientos reales del usuario. Elimina la necesidad de contar con grandes equipos como los servidores para almacenar y resguardar la información indispensable para el funcionamiento de tu empresa.

El usuario, al no verse obligado a comprar y administrar una infraestructura de almacenamiento de datos, puede obtener más agilidad en el manejo de su información con un alcance global, ya que podrá acceder a sus desde cualquier parte del mundo sin limitación alguna.

Cómo funciona el almacenamiento en la nube

Este tipo de servicios son operados de forma externa por proveedores como Dropbox, quienes ofrecen planes adaptados a las necesidades de cada usuario.

Es decir, podrás adquirir planes con determinado espacio para almacenar y administrar tu información. Dropbox, en su versión gratuita, otorga 2,5 GB de espacio; la capacidad de almacenamiento puede ser expandida hasta 15GB cumpliendo con ciertas condiciones.

Los datos almacenados en estos servicios son distribuidos vía Internet hasta los servidores del proveedor que has contratado, quien los almacenará y blindará para garantizar su seguridad e inviolabilidad por parte de terceros maliciosos.

Además del almacenamiento en la red, otra ventaja es la posibilidad de acceder a tus archivos desde cualquier parte del mundo. Solo necesitas una conexión de Internet banda ancha más tus credenciales de acceso.

El plan freemium de Dropbox te permitirá, además del almacenamiento, gestionar la sincronización entre todos tus dispositivos y el uso compartido. En caso de que necesites más espacio, podrás adquirir cualquiera de los planes disponibles en su catálogo que van desde 1TB con un costo de 8,25 US$ al mes.

Beneficios del almacenamiento en la nube

Contar con un servicio de almacenamiento en la nube te traerá una serie de beneficios, tanto si lo usas para la gestión de tu información personal como también a nivel empresarial. Algunos de esos son:

Control del costo sobre la propiedad

Piensa por un momento, para obtener más espacio en tu laptop o computador de escritorio, debes comprar un nuevo disco duro o memoria externa. Eso implica un gasto mayor y también un riesgo por eventual daño por uso o mal funcionamiento del equipo.

Cuando contratas un servicio de almacenamiento en la nube, no solo te estás librando de comprar hardware, también evitas los riesgos inherentes por los daños que pudieran presentar esos equipos.

Los servicios en la nube te permiten administrar la cantidad de espacio que necesitas y pagar solo por lo que usas, aunque nunca está demás contar con espacio suficiente para almacenar tus activos digitales de forma segura.

Tiempo para implementarlos

Instalar servidores físicos en un espacio determinado además de costar mucho dinero, lleva tiempo y bastante paciencia y estoy seguro de que la paciencia es algo que se agota muy rápido en estos días.

De esto te libras con la contratación de un servicio en la nube. Solo debes regístrate en el servicio, elegir el plan que mejor te convenga, pagar y listo, tendrás una cuenta con todo el espacio que quieras mes a mes.

Mejor gestión de la información

Cuando concentras toda tu información en servidores físicos convierte el acceso puede volverse tedioso. Tus servidores requieren acceso a Internet para darte acceso a los datos contenidos en sus discos duros; en el caso de un servicio de almacenamiento en la nube, solo basta las credenciales de acceso más Internet de banda ancha para obtener accesos a toda tu información desde cualquier dispositivo.

Requisitos para contratar un servicio en la nube

Cuando contratas un servicio de almacenamiento en la nube debes tener garantías de que este no se interrumpirá y no habrá corrupción de datos. Algunos de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de contratar un servicio de la nube son:

Respaldo de información

Un servicio de almacenamiento en la nube debe contar con respaldo de forma redundante, es decir, que tu información sea almacenada en diferentes servidores y también que puedas descargarla en todos los dispositivos que desees. De esta forma podrás tener un respaldo activo y actualizado en cada uno de ellos para evitar pérdida de información por mal funcionamiento, errores humanos o catástrofes naturales.

Acceso ilimitado

El acceso a tu información en la nube no debe ser tema de discusión al momento de contratar un servicio de almacenamiento. El proveedor debe garantizarte acceso total las veces que quieras, cuando quieras y desde los dispositivos que desees, siempre y cuando cuentes con las credenciales de acceso.

Seguridad

El proveedor de servicio en la nube debe brindarte toda la seguridad que tu información requiera para poder estar a salvo de cualquier agente malicioso que se quiera hacer con ella. Cada archivo debe contar con cifrados y permisos de acceso, de modo que tú y los usuarios que selecciones puedan acceder a dicha información sin correr ningún riesgo.