¿Qué son los campos IPTC y para qué sirven?

Martes, 5 Noviembre 2019 - 6:15pm
Consultora Inusual - ¿Qué son los campos IPTC y para qué sirven?

Seguramente en algún momento colocaste el cursor de tu mouse sobre una imagen y visualizaste información sobre su contenido, el autor y varias etiquetas. Las imágenes, al igual que otros archivos, contienen metadatos que son muy útiles para clasificarlas mejor.

Normalmente no nos preocupamos por enriquecer nuestras imágenes con metadatos, sin embargo, si pretendes dedicarte a la fotografía profesional o enfocarte en el diseño gráfico profesional es importante que incorpores este hábito en tu metodología de trabajo.

A partir de este momento te dejo como tarea centrarte en llenar los campos IPTC de tus imágenes. Sigue leyendo para conocer más acerca del tema.

¿Qué son los campos IPTC?

El Consejo Internacional de Prensa de Telecomunicaciones (International Press Telecommunications Council) definió una estructura de metadatos que se denomina campos IPTC. Esta información, establecida como un estándar, se incorpora a los archivos digitales, en el caso que abordaremos, las imágenes.

Gracias a los campos IPTC, el autor puede incorporar datos acerca del contenido de la fotografía o diseño, incluir etiquetas, brindar instrucciones de uso o facilitar información relacionada con el copyright y condiciones de licenciamiento.

Los campos IPTC también se incorporan a la información de los datos Exif (EXchangeable Image File) que generalmente ya están adicionados en las fotografías y nos ofrecen información acerca de la cámara, el disparo, la fotografía en sí y el origen (geolocalización y fecha).

¿Cuáles son los campos IPTC más importantes?

La importancia de los campos IPTC que desees llenar guarda relación con lo que pretendas comunicar acerca de la imagen. Sin embargo, a continuación te dejo una lista de los campos que considero importantes:

Información básica acerca de la imagen

La información básica acerca de la fotografía o diseño es la que siempre deberías llenar. Esta es la información que debería estar disponible para terceros que tengan acceso a tus archivos.

  • Titular: Mejor conocida como Headline, contiene información breve y precisa acerca del contenido de la imagen. No se debe confundir con el nombre del archivo o el campo definido como Título.
  • Título: Como su nombre lo indica, es el título de la imagen. Es habitual que los fotógrafos dejen el nombre original del archivo en este caso, pero yo personalmente recomiendo usar un nombre descriptivo en consideración al usuario común.
  • Descripción: Usa este campo para ofrecer información concreta acerca del contenido de la imagen. Aquí es donde puedes ampliar la información del campo Titular. Una buena forma de aprovechar este campo es describir la escena o, en el caso de los diseños, el propósito y significado del arte.
  • Palabras clave: Este es el campo que permitirá clasificar la imagen, así que asegúrate de seleccionar las palabras correctas que describan esta imagen. Puedes colocar los nombres de los personajes, locaciones, elementos de la imagen o referentes.
  • Instrucciones: En este campo debe estar la información que el autor desea transmitir al receptor. Por ejemplo, para qué situaciones es ideal el uso de esta imagen, si necesita retoques o qué usos no son permitidos.

Información del autor

Estos campos contienen información relacionada con los derechos de autor y especificaciones del licenciamiento.

  • Nota de crédito: Use este campo para especificar cómo se le debe dar crédito al autor cuando la imagen sea publicada.
  • Copyright: En este campo se deben incluir los datos del actual propietario de los derechos de autor. Ejemplo: @2019 Víctor E. González Borges. Todos los Derechos Reservados. Este campo en algunas ocasiones ya tiene incrustado el nombre del autor y no es posible editarlo.
  • Términos de derechos de uso: Aquí es donde se deben agregar todas las cláusulas asociadas a los derechos de uso de la imagen.

Geolocalización

Generalmente los datos de geolocalización están incrustados en los datos Exif de las fotografías, pues estos se llenan de forma automática. Sin embargo, esto no sucede con los diseños, pero en los campos IPTC es posible incluir esta información si la consideras necesaria.

  • Locación: En este campo debes indicar el nombre del lugar donde fue tomada la fotografía o, en este caso, si lo consideras relevante, el nombre y dirección de tu agencia.
  • Ciudad: Nombre de la ciudad donde fue elaborado el arte o tomada la fotografía.
  • Estado / Provincia: Aquí puedes colocar el nombre del Estado o Provincia.
  • País: Indica el nombre del país en este campo.

¿Es importante llenar los campos IPTC?

Es una tarea muy tediosa de hacer, pero a largo plazo te será muy útil contar con imágenes cuyos campos IPTC estén llenos. Cuando tu volumen de archivos sea muy grande, seguramente necesitarás incorporar un software DAM en tu empresa para agilizar tus búsquedas, sin embargo, está plataforma extrae información de los campos IPTC para organizar mejor los archivos.

Además, si estás en proceso de mejorar el posicionamiento orgánico de tu página web con técnicas SEO, llenar los campos IPTC de tus mejores fotografías y diseños te traerá muchos beneficios porque Google usa está información para sus búsquedas.

¿Qué herramientas puedes usar para llenar campos IPTC?

Existen varias herramientas disponibles para llenar los campos IPTC de las imágenes, algunas más intuitivas que otras. En esta oportunidad solo te mencionaré tres porque considero que son las más prácticas.

  • Photoshop: Esta herramienta de la suite de Adobe es bastante comercial y muchos diseñadores la conocen. También se pueden editar los campos IPTC con Adobe Lightroom.
  • GIMP: Es una herramienta gratuita de fácil manejo para editar imágenes. Puedes usarla para agregar campos IPTC a tus diseños.
  • Portfolio: Este software DAM propiedad de Extensis permite editar los campos IPTC de las imágenes y metadatos de otros formatos de archivos. También ofrece la posibilidad de crear nuevos campos IPTC si los existentes no satisfacen tus necesidades.

Espero que este artículo te haya servido. Si deseas aprende más acerca de marketing y tecnología puedes visitar nuestro blog.