Optimización web: Normas básicas para el posicionamiento SEO

Martes, 10 Septiembre 2019 - 12:38am
Consultora Inusual - Optimización web: Normas básicas para el posicionamiento SEO

Al empezar en el mundo digital requerirás tener nociones básicas de posicionamiento SEO (search engine optimization). Tu web no logrará llegar a tu público potencial si no la optimizas correctamente.

La optimización de una web ayuda muchísimo en su posicionamiento en los buscadores. Todo bien organizado y estratégicamente pensado trae su recompensa.

Los buscadores como Google indexan millones de páginas al día, entienden y posicionan aquellas que están correctamente optimizadas y obvia a las que incumplen este requisito. Hagas lo que hagas con tu web, debe contar con la optimización debida.

Normas básicas del posicionamiento SEO

Si estás por empezar un proyecto web, aquí te traigo las normas básicas del posicionamiento SEO, para que los tomes en cuenta desde el primer momento en que la comienzas a programar o construir tu sitio web con un manejador de contenidos.

Keyword

Comencemos por lo obvio, la selección de la o las palabras claves con las que quieres posicionar tu web.

Míralo así:

El usuario promedio tiene alguna duda o “dolor” y para encontrar una respuesta busca en Google usando de una frase que bien puede ser corta o larga. Esa frase puede contener una palabra clave relacionada con eso que está buscando.

En ese sentido, si la persona está buscando “restaurantes de comida china cerca de mí” lo que obtendrá al apretar la tecla de enter es un compendio de resultados relacionados con esa palabra clave de cola larga.

Aquellas páginas o perfiles de Google My Business de negocios que hayan tenido en cuenta esa keyword para su posicionamiento aparecerán en los resultados de búsqueda. Para que ese proceso funcione, tú tienes que hacer el trabajo de optimizar tu web o perfiles con esa palabra clave con la que quieres optimizar.

¿Cómo lo haces? Simple, la agregas de forma estratégica en el título, en la meta descripción, como meta tag en las imágenes, entre los comentarios y el contenido que compartas.

Cuando tu página o perfil sea indexado por Google, el algoritmo comprenderá que tu intención es posicionarte con esa palabra clave específica y mostrará tu web entre sus resultados de búsqueda. Puede sonar sencillo, pero esto es un trabajo que lleva mucho tiempo, dedicación y requiere paciencia.

Tipo de palabras claves

Hay tres tipos de palabras claves: Cola corta, cola media y cola larga.

Las palabras claves de cola corta son aquellas que son compuestas por una sola palabra como “carro”, “comprar”, “reloj”, casa”, “biajar”.

Este tipo de palabras claves suelen tener una alta competición en su posicionamiento, es decir, son usadas en gran medida y por lo tanto el contenido que se intente posicionar con ellas puede tomar un poco más de tiempo en aparecer o quizás nunca lo hagan.

Las palabras de cola media son aquellas frases compuestas por al menos dos palabras como “comprar carro”, “comprar casa”, “alquiler de casa”, “reloj de oro”, “boletos aéreos”. Este tipo de palabras claves poseen una competición entre media y alta. Son usadas para búsquedas de nivel intermedio y para un público amplio.

En tanto las palabras claves de cola larga son aquellas frases compuestas por más de tres palabras como “quiero comprar un carro a crédito”, “comprar apartamento en Lima”, “comprar boletos aéreos a Estados Unidos”, “mejores relojes inteligentes 2019”.

Las búsquedas con este tipo de palabra clave son más específicas porque atraen un público más especializado o segmentado. Quienes buscan algo directamente es porque saben lo que quieren, pero buscan alternativas.

El nivel de competición de las palabras claves de cola larga suele ser bajo precisamente por su composición. Son el tipo de palabras claves más usadas en la actualidad debido a su facilidad en el posicionamiento y atracción de público más segmentado.

Optimización del contenido de tu web

Una vez que hayas hecho la selección de tu palabra clave con la que quieres posicionar orgánicamente a tu web, es momento de optimizar tu contenido entorno a ella. Tu palabra clave, sinónimos o variaciones deben ser usadas estratégicamente en varias partes de tu web.

En el caso de los títulos y H1, la palabra clave debe ser usada de forma exacta, sin ninguna variación. Eso mismo debe repetirse en varias partes de tu contenido en diferentes párrafos, incluido las meta descripciones.

Esa palabra clave debe ir en algunas imágenes o fotografías. Tanto en su nombre como en su atributo Alt, aunque este último puede contar con una variación de esa palabra clave.

Una forma de optimizar el posicionamiento a través de las imágenes que cargues en tu web es haciendo que su peso sea de algunos Kb, además de editar algunos valores o tag desde sus propiedades antes de subirlas a tu web. Incluir tu palabra clave en el nombre de la imagen también es de mucha ayuda.

Las variaciones de tu palabra clave puede ser usadas en el resto de los párrafos, así como en los subtítulos como H2, H3, H4 y H5. Esta optimización debe hacerse tanto en el contenido de cada página de cada sección de tu web, así como en los artículos que publiques en tu blog.

Hipertexto

Parte de la optimización SEO OnPage se encuentra la interconexión de tu contenido o secciones de tu web con otras partes dentro de tu página. Obviamente, estos enlaces internos estás destinados a ampliar el conocimiento que un usuario puede obtener cuando entra a tu web.

Un enlace desde un artículo de tu blog puede redirigir a un usuario a una sección específica como una landing page en donde hará una acción en concreto. Otro enlace pudiera dirigir a otro artículo del mismo blog en donde hablas de un tema relaciona a ese que está leyendo el usuario.

La intención del hipertexto es principalmente mantener al usuario conectado en tu web el mayor tiempo posible para disminuir así el porcentaje de rebote. Aunque claro, también es necesario que el contenido de valor que crees sea de su interés.

Esa misma interconexión la puedes hacer desde otras páginas web hacía la tuya. Pero ojo, debes tener cuidado en la forma en cómo enlazas tu web desde otra y si esa web te ayudará en tu reputación en línea o la perjudicará.

Tú también puedes enlazar a otras webs desde la tuya, algo que podrá ayudarte en tu posicionamiento orgánico.

Contenido de calidad y 100% original

Nada valdrá la pena con tu página web si en ella no está lo que un usuario busca. El índice de rebote se puede disparar si no hay nada interesante en ella que haga que los usuarios se mantengan en ella.

La forma de disminuir el índice de rebote es precisamente creando contenido que sea atractivo para tu público objetivo. Si ellos tienen preguntas tu deber es garantizarles las respuestas en tu web.

Cuando un usuario no encuentra lo que busca, se frustra y se va sin que nada lo detenga. Pero cuando encuentra lo que quiere y, más aún, siente que lo entienden, su retorno estará garantizado además de su fidelización.

Entenderás el impacto de tu contenido a través de tus métricas mensuales. Ellas no te mentirán y te mostrarán en donde estás fallando para que idees las estrategias necesarias para arreglarlo.

Si deseas aprender a crear contenido atractivo para quienes visitan tu página web, te invito a leer este artículo sobre las claves para generar contenido de valor.

De lo orgánico a lo pago

Tal vez estás pensando en incrementar tu tráfico web a través de campañas de Google Ads (antes llamado AdWords) y de redes sociales. Eso no está mal, ¿pero crees que tenga sentido gastar dinero si tu web no cuenta con una optimización debida y un contenido de calidad?

Si contestas la anterior pregunta con un NO, entonces estás tomando la decisión correcta. Primero debes enfocarte en optimizar tu web, no solo en contenido y uso de palabras claves, también a nivel técnico y de programación.

Tu contenido juega un papel principal en tu web. Una vez que tengas la optimización debida, concéntrate en crear contenido de relevancia que pudiera interesar a una audiencia potencial.

Solo cuando tengas plena seguridad de que has optimizado tu web debidamente y que tu contenido es adecuado, comienza a pensar en desarrollar estrategias que implique el pago por la atracción de tráfico.