¿Qué es una plataforma e-commerce?

Miércoles, 21 Noviembre 2018 - 11:06pm
Consultora Inusual - ¿Qué es una plataforma e-commerce?

Una plataforma e-commerce es una herramienta digital que permite a los negocios que buscan transformarse digitalmente crear una tienda virtual para ofrecer vía online sus productos y servicios.

Mercado Libre, OLX e incluso Amazon son tiendas virtuales muy populares porque llevaron un modelo de negocio tradicional, como las ventas al por menor, a Internet, donde millones de usuarios navegan buscando productos y realizan sus compras de forma práctica.

Una tienda virtual funciona como cualquier otra tradicional, solo que esta no cuenta con un espacio físico determinado, los pagos se hacen a través de servicios online y los productos son enviados a la puerta del comprador por parte de la empresa encargada.

El e-commerce elimina barreras, acerca a las personas con el producto que buscan y todo a la distancia de un simple clic, sin tener que trasladarse a ningún lugar ni mucho menos tener que perder el tiempo haciendo largas colas en las tiendas.

¿Por qué debo tener una plataforma e-commerce?

Debes tener una plataforma e-commerce siempre y cuando tu modelo de negocio lo necesite para su completo y efectivo desarrollo. Es decir, no vas a desplegar una tienda virtual si no cuentas con una gama amplia de productos que puedas comercializar desde Internet.

Una plataforma e-commerce no es una simple página web, si lo que deseas es tener un portal informativo donde puedas compartir contenido y activar un proceso de atracción y conversión de usuarios, te recomiendo contar con una página web administrable.

Una plataforma e-commerce es en realidad una página web muy robusta que requiere de muchas horas de trabajo para que funcione de forma adecuada una vez que esté en línea.

Los negocios que pueden aplicar para la implementación del e-commerce son:

  • Tiendas de ropa, calzados y productos de belleza
  • Fábricas de materiales industriales y del hogar
  • Empresas que ofrezcan servicios digitales
  • Pymes de manufactura de productos tradicionales

Y cualquier otro modelo de negocio que, por medio de su transformación digital, amerite la implementación del e-commerce en su página web.

Tipos de negocios para el desarrollo de una plataforma e-commerce

Existen diferentes tipos de negocios dedicados a la venta y comercialización de productos y servicios según la rama en la que se encuentre el comprador. Es decir, sea empresarial, industrial o particular.

Conocer sus divisiones te permitirá saber cómo debes enfocar tu e-commerce según el tipo de modelo de negocio que desarrollarás. Estos son:

Business to Business (B2B)

Las empresas B2B son todas aquellas que dedican a comercializar sus productos o servicios a otras empresas. De ahí su nombre: de empresa a empresa, ya que los niveles de negociación se realizan entre organizaciones y no entre particulares y, según la rigurosidad o el sector, estas negociaciones pueden tomar semanas, meses e incluso años.

Un ejemplo de una plataforma e-commerce B2B son aquellos que se dedican a vender materia prima, implementos y piezas industriales y de automóviles, entre otros.

Consumer to Business (C2B)

Los modelos de negocios enfocados en C2B se han hecho más populares desde la llegada de Internet. Este tipo de negocio es explotado mayormente por la mano de obra calificada que no depende de un contrato o empresa para ofrecer sus servicios, es decir, un freelancer.

En la actualidad existen páginas como Workana que ofrecen servicios de terceros a través de su portal web. Funciona como e-commerce para la contratación por tiempo definido de talento y mano de obra relativamente económica para la realización de diferentes proyectos digitales.

Consumer to Consumer (C2C)

El modelo de negocio C2C es el más común y conocido por todos. Es la venta que se realiza de un individuo a otro, bien sea por vías tradicionales como tiendas físicas o a través de Internet. Un ejemplo de una plataforma e-commerce C2C es Mercado Libre, OLX, Ebay y cualquier otro portal parecido donde personas venden a otras en menor cantidad.

Business to Consumer (B2C)

Finalmente tenemos al modelo B2C, el que desarrollan las empresas enfocadas en el consumidor final. Este tipo de modelo representa la mayoría de los e-commerce existentes porque se refiere a las empresas que ofrecen sus productos y servicios directamente a los consumidores sin la intervención de un tercero.

Es importante recalcar que un portal e-commerce no necesariamente pertenece a una única categoría, es decir, existen tiendas virtuales que pueden ofrecer sus productos y servicios tanto a particulares como a empresas. Tal es el caso de Amazon.

Ventajas de una plataforma e-commerce

Desarrollar una plataforma e-commerce te ofrece diferentes ventajas competitivas como modelo de negocio. Algunas de ellas te las comento a continuación:

Flexibilidad de tiempo

El e-commerce te permitirá administrar mejor tu tiempo gracias a los beneficios que brindará tu plataforma tecnológica. Serás capaz de administrar tu tienda virtual desde cualquier parte del mundo, para eso solo necesitas una computadora y acceso a Internet para atender los pedidos de tus clientes.

Autonomía

Lo más importante de desarrollar una plataforma e-commerce es la autonomía en la toma de decisiones respecto a su funcionamiento, diseño y modelo de negocio. Pero ojo, recuerda que, aunque tienes libertad, cada elección que hagas debe estar ajustada al plan de tu negocios.

Baja inversión

El desarrollo de una plataforma e-commerce es relativamente más económico que construir o rediseñar una tienda física. Para empezar, solo deberás pagar al profesional que te ayudará a consolidar tu proyecto, además del hospedaje y dominio. Más adelante podrías invertir en la ejecución de un buen plan de marketing digital para impulsar tu negocio a través de Internet.

Ventas escalables

Una tienda en línea te permite desarrollar un esquema de venta mucho más flexible, sin límite de tiempos y sin que tu posible comprador tenga que trasladarse hasta donde se encuentra tu tienda para poder adquirir el producto.

También te ofrece facilidades de pago y de atención porque ambos se podrán hacer a través de la página web de forma cómoda y rápida.