5 características que debe tener un sistema de almacenamiento en la nube

Martes, 27 Noviembre 2018 - 3:19am
Consultora Inusual - 5 características que debe tener un sistema de almacenamiento en la nube

Contar con un sistema de almacenamiento en la nube para tus activos digitales más importantes es una forma eficiente de garantizar la continuidad de las operaciones en tu empresa. En la actualidad, los negocios que desean encaminarse hacia la transformación digital necesitan acceder eficazmente a sus datos y respaldar con facilidad toda la información crítica.

Al contar con una solución de almacenamiento en la nube podrás sincronizar automáticamente todos tus dispositivos con una cuenta determinada con el espacio contratado. Otra ventaja es la posibilidad de compartir la información almacenada con otros usuarios, eso sí, bajo criterios de acceso definidos por ti.

¡Olvídate de hacer respaldos de los discos duros de tus computadoras o memorias de tus dispositivos móviles!, haz posible que todos converjan en un mismo entorno seguro en la nube. Te invito a conocer las características que debe tener un sistema de respaldo en la nube:

Características que debe tener un sistema de almacenamiento en la nube

Cuando trabajas bajo un entorno enfocado en el almacenamiento en la nube, ese servicio debe contar con ciertas características que te brinde la mejor experiencia de usuario y, no menos importante, resguarde toda tu información sin posibilidad de pérdida. Algunas de esas características son:

Ser escalable

Un servicio en la nube debe permitir planes escalables que le brinde al usuario la posibilidad de empezar con un espacio ajustado a sus necesidades, pero que luego le permita aumentar la capacidad según los requerimientos que tenga en un futuro. Es decir, que cuanto mayor sea la información que generes en tu empresa y requiera ser respaldada, mayor será el espacio contratado en el plan. 

Copia de seguridad entre servidores

El servicio en la nube que contrates debe ofrecerte la posibilidad de que tu información sea almacenada y replicada en diferentes servidores en la nube, es la única forma de garantizar su seguridad e integridad.

Estas copias de seguridad son necesarias para evitar pérdida de información por mal funcionamiento, borrados por error, fallas mecánicas o desastres naturales en los lugares donde se encuentren los servidores del proveedor.

Cercanía con los servidores

La mayoría de los servidores de los proveedores de servicio en la nube se encuentran en territorio estadounidense, en donde la seguridad jurídica y territorio es, por ahora, garantizada. Eso evitará que estos servidores sean retirados o intervenidos para extraer su información.

El riesgo por intromisión en la información y los problemas de latencia pudieran afectar el correcto funcionamiento del servicio que has contratado para respaldar tus datos en la nube, por eso conviene que tengas certeza de que los datacenters donde están alojados estén protegidos y resguardados bajo leyes locales y nacionales.

Encriptación

La encriptación de los datos almacenados en la nube no debe ser un tema que se deba tomar con ligereza. En realidad, esta característica es una de las más importantes, ya que garantizará que tus datos sean protegidos durante su tránsito a través de la red para evitar ser interceptados por inescrupulosos en Internet.

La encriptación también atiende temas de seguridad de conexión y desconexión relacionados con los dispositivos que usas para hacer el respaldo de tu información en la nube.

Historial

Los historiales por uso dentro de un sistema de almacenamiento en la nube permitirán a los administradores conocer determinadas acciones, como modificación, eliminación de archivos o cualquier suceso inesperado que pueda ser detectado y solventado a tiempo.