¿Qué son las réplicas en línea? ¿Son necesarias en tu empresa?

Jueves, 2 Agosto 2018 - 3:15am
Réplicas en línea respaldo de datos Consultora Inusual

Un servidor espejo te permitirá hacer réplicas en línea de la información que contiene tu servidor principal. Su función se centra en brindar mayor seguridad de lo datos de una empresa, respaldándolos en otro servidor.

El objetivo es evitar cualquier pérdida o corrupción de datos por falla o mal funcionamiento del servidor principal. Otra de las funciones del servidor espejo es entrar en funcionamiento cuando el principal se encuentra fuera de servicio o saturado. En el segundo caso, permite aligerar la carga de procesamiento del servidor principal, repartiendo el tráfico entre los servidores disponibles.  

De esta forma, una empresa puede garantizar la continuidad de sus operaciones porque cuenta con servidores de respaldo a su disposición. La información replicada en todos ellos es una fiel copia de la original.

Un servidor espejo puede estar de forma física en las instalaciones de la empresa o puede ser un servicio online contratado. Cualquiera de las dos opciones, ofrece la mismas características de respaldo de datos oportuno.

Por qué es necesario un servidor espejo en tu empresa

Conservando la idea de que un servidor espejo respalda toda nuestra información, una empresa requiere esta plataforma cuando maneja grandes volúmenes de información propia y de tercero.

Algunas de ellas figuran las de servicios financieros como casas de bolsa, bancos y casas de cambio. También el sector de telecomunicaciones requiere de estos servidores para garantizar la continuidad de sus operaciones y respaldar la información de sus clientes.

Industria manufacturera, de producción, logística, procura y petróleo y gas, son algunas otras que requieren de la asistencia de este tipo de infraestructura. La continuidad de sus proyectos y procesos de distribución y ventas dependen de un flujo enorme y constante de información estratégica.

Pero así como se intenta resguardar la información de terceros, un servidor espejo es capaz de almacenar la información de todos los servicios que ofrece una empresa como su página web, e-commerce o sistemas operativos.

También el daño constante de equipos de computación es otra de las razones por la cual una empresa debe contar con un servidor espejo. Fallas de origen eléctrico o de conexión a Internet, pudieran ocasionar pérdida de datos al usuario desde su estación de trabajo.

Aunque puedes tener servidores espejo en tu empresa, se recomienda que se usen servicios en línea como los servidores en la nube. Su principal ventaja es la descentralización tanto de su locación como de su información, pudiendo estar disponible cuando lo desees.

Estos servidores en la nube poseen sus propios servidores de respaldo. Por lo que tu información siempre estará resguardada sin importa la distancia o la falla que presente tus servidores principales.

Cómo instalar un servidor espejo

Este tipo de servidores son configurados por profesionales capacitados. Ingenieros en computación o carreras afines que cumplen roles de administradores de sistemas con destrezas en el montaje de este tipo de infraestructura. Ellos son los responsables de monitorear y vigilar que los procesos que en ellos se ejecutan.

Si requieres blindar la información que se maneja dentro y fuera de tu empresa, te recomendamos contratar a un experto que pueda asesorarte y brindarte una solución efectiva.

Recuerda que los datos que son almacenados en estas máquinas físicas o virtuales son de vital importancia para tu organización. Por lo tanto, poseen un nivel crítico de cuidado a fin de garantizar que no haya ninguna pérdida de datos que pudiese comprometer el funcionamiento de tu empresa o la de tus clientes.