¿Qué es un outsourcing de servicios profesionales y cómo te beneficia?

Miércoles, 22 Enero 2020 - 6:27pm
Consultora Inusual - ¿Qué es un outsourcing de servicios profesionales y cómo te beneficia?

Un outsourcing de servicios profesionales, también denominado tercerización, consiste en la subcontratación o externalización de determinados servicios que una empresa requiere para su actividad comercial. Algunos de esos servicios pueden ser de tecnología o marketing, como los que ofrecemos en Consultora Inusual.

Este tipo de contratación sucede de forma regular en grandes organizaciones como transnacionales, petroleras, telecomunicaciones y tecnología. En estos casos es mucho más factible un outsourcing de servicios profesionales que entrenar a un equipo propio, por razones de tiempo y costos. 

Beneficios de un outsourcing de servicios profesionales 

El principal beneficio que ofrece un outsourcing de servicios profesionales es la reducción de costos. Algunas organizaciones logran optimizar mejor sus presupuestos por proyecto cuando cuentan con la ayuda de empresas tercerizadas y especializadas. 

Las empresas que ofrecen outsourcing de servicios profesionales poseen dos grandes ventajas: 

  1. Personal altamente capacitado en el área subcontratada.
  2. Desarrollo de proyectos de acuerdo con el tiempo de ejecución disponible.

Personal capacitado

El personal de una empresa de outsourcing ya posee los conocimientos necesarios para el desarrollo de un determinado proyecto. Eso supone ahorro de tiempo en cuanto a capacitación de personal se refiere, pues será la empresa tercerizada la responsable de contar con personal capacitado para ejecutar el proyecto.

Menos obligaciones laborales

Cuando contratas personal para tu empresa tienes la obligación de cumplir con los beneficios laborales exigidos por la Ley. Sin embargo, cuando subcontratas una empresa, es responsabilidad del tercero honrar este compromiso con el equipo de trabajo involucrado. Eso sí, esto no te exonera de garantizar las condiciones de seguridad dentro tus instalaciones.

Además, dependiendo de las condiciones establecidas en el contrato que firmes con la empresa outsourcing, puedes cambiar de prestador de servicio si no estás conforme con los resultados del proyecto. Esto suele ser mucho más sencillo que finalizar el vínculo laboral con profesionales que forman parte de tu planilla.

Control de costos

Otra ventaja es que no se requieren pagos de sueldos individuales por cada profesional de un equipo o departamento especializado. Al no tener un departamento específico dentro de la empresa para cada reto del proyecto en desarrollo, los costos operativos se mantienen bajo control.

El pago de un outsourcing de servicios profesionales se hace bajo acuerdo previo a través de un contrato que es renovado según las necesidades de la empresa interesada. Es decir, los pagos se realizan por cumplimiento de objetivos, indistintamente del tamaño del equipo involucrado en el proyecto.

Tecnología actualizada

Las empresas tercerizadas, como prestadores de servicio, también tienen la obligación de ofrecer tecnología acorde con las necesidades de cada cliente. Este es otro ahorro que se suma para las grandes empresas que buscan subcontratar, ya que no tendrán que actualizar su propia plataforma tecnológica a menos que el proyecto lo requiera.

Factores que debes tener en cuenta antes de contratar un outsourcing

Los outsourcing de servicios profesionales son empresas que ofrecen sus servicios a empresas que son capaces de pagar por ellos. Antes de tomar la decisión de si debes o no tercerizar alguna área o servicio de tu empresa, toma en cuenta lo siguiente: 

¿Es esencial para el desarrollo de tu empresa? 

Los outsourcing pueden ofrecer una gran variedad de tercerización de servicios, lo que significa que puedes contratarlo para que se haga cargo de diferentes obligaciones en tu empresa y tú solo te dediques a su gestión. Sin embargo, es importante tener en cuenta qué puedes tercerizar y por cuáles serán tus beneficios. 

Ejemplo de ello sería la tercerización de tu departamento de tecnología. El personal requerido para esa área debe ser especializado y muy bien remunerado, y si tu empresa no posee capital para pagar por ello, una solución factible es tercerizarlo. 

Lo mismo sucede con el departamento de marketing, son especialistas enfocados en impulsar el crecimiento de tu empresa, además de convertir y generar nuevos clientes con ayuda de un equipo de ventas. 

Todos ellos también deben contar con su remuneración, pero los mismos beneficios puedes obtenerlos con un outsourcing de servicios profesionales que mes a mes te entregará clientes calificados e informes de objetivos logrados a fin de que tú evalúes su desempeño. 

¿Ya cuentas con un personal especializado?

Tal vez dentro de tu empresa ya cuentas con un personal especializado que pudiera realizar las labores que intentas subcontratar. 

En ese caso, tienes dos opciones: 

  1. Esa persona se encargará de todo el proyecto, así como de formar al personal necesario para que lo apoye durante el proceso, lo que aumentaría tu presupuesto de desarrollo e implementación
  2. Poner en contacto a esa persona con el outsourcing de servicios profesionales, como el responsable directo y a quién el tercerizado tendrá que rendir cuentas sobre los avances del proyecto. 

Cuando subcontratas es mucho más sencillo para ambas partes contar con un puente o una persona especializada que trabaje dentro de la empresa que quiera contratar el servicio. Así se estaría garantizando que todo el proyecto marche de acuerdo con tus necesidades.