¿Qué es la virtualización de servidores y cuáles son los beneficios que aporta?

Jueves, 2 Agosto 2018 - 12:03am
Virtualización de servidores con Proxmox Consultora Inusual

La virtualización de servidores emplea una arquitectura de software que permite la ejecución de varios sistemas operativos como invitados. Esta ejecución sucede en un host específico, que también puede denominarse servidor físico.

Funciona abstrayendo el software del servidor físico para luego convertirlo en una máquina virtual. Es decir, una máquina tangible es virtualizada por medio de su misma partición en varios servidores. Esto permite que cada máquina virtual se ejecute independientemente de la otra, aun cuando se ejecuten desde un mismo servidor físico.

Esta capacidad de ejecución independiente permite el funcionamiento de múltiples aplicaciones, todo desde un mismo entorno físico que trabaja eficazmente para la administración de recursos digitales.

Objetivo de la virtualización de servidores

Separado de su superficie física, el servidor virtualizado "cree" que se ejecuta exclusivamente en los recursos de la memoria y procesamiento. Lo cierto es, que en realidad se está ejecutando en una copia o imitación del hardware del servidor físico.

Cuando se virtualiza un servidor, se busca un uso más eficiente de los recursos de la tecnología de la información. Anteriormente, los servidores físicos eran subutilizados o sobresaturados en los centros de datos. Como consecuencia, nunca se aprovechaba completamente sus capacidades y beneficios.

La situación cambió tras implementar la virtualización porque permite trasladar la carga de trabajo entre los servidores. El resultado fue un incremento en la eficiencia de las máquinas en la administración de cada carga.

La virtualización de servidores ha dado paso a la siguiente generación de administración de cómputos y aplicaciones. La computación en la nube o cloud computing y la TI Híbrida son dos consecuencias efectivas de los servidores virtualizados.

Una empresa puede o no tener en sus instalaciones estos servidores físicos, pero contar con ellos implica mayor infraestructura, espacio y también capacidad operativa para gestionarlos. Aún así, hay opciones en el mercado que pueden brindar estos servicios de forma tercerizada.

Beneficios de la virtualización de servidores

Los servidores físicos son máquinas sumamente robustas que requieren de condiciones específicas. Algunas son temperatura y voltaje adecuado para su correcto funcionamiento, además del lugar donde sean alojados. Si una empresa requiere tener varios de ellos en sus instalaciones, se debe con suficiente espacio físico para albergarlos. Pero ojo, a mayor cantidad de servidores, más costoso se vuelve administrarlos.

Esto nos lleva a la principal ventaja de los servidores virtualizados. Por su naturaleza, no necesitas tener servidores físicos en tus instalaciones. Basta con adquirir un software de virtualización para disfrutar de sus bondades.

La virtualización de servidores te garantizará la continuidad de operaciones en tu negocio al permitirte implementar mejores soluciones. Al crear un servidor virtual, podrás alojar todas las aplicaciones críticas. De esa forma y en caso de una falla, otro servidor virtual podrá asumir la carga del servidor dañado sin detener las operaciones de tu empresa.

Otro punto a favor de la virtualización de servidores es que obtendrás máximos niveles de rendimiento en aplicaciones empresariales. Algunas de esas son Exchange, Oracle, Sharepoint, SQL Server, SAP, entre otras importantes. Al correr de manera independiente en cada servidor virtualizado, no tendrás que competir por los recursos de la máquina.

La virtualización de servidores debe ser ejecutada por profesionales cualificados y con alto nivel de experiencia. Dicho personal será necesario para realizar el diagnóstico sobre las verdaderas necesidades de tu empresa en cuanto a ejecución de aplicaciones empresariales dedicadas. Con su orientación podrás aprovechar todos los beneficios que te aportará la virtualización de servidores.