¿Qué beneficios ha traído la transformación digital a las empresas latinoamericanas?

Sábado, 7 Julio 2018 - 12:07am
Transformación digital a las empresas latinoamericanas

Si una empresa quiere sobrevivir en esta nueva era, necesita adoptar la transformación digital como nuevo orden. Se estima que en una década todas aquellas organizaciones que no se adecúen desaparecerán o estarán en vía de extinción.

Este nuevo paradigma es más que una realidad, es la segunda oportunidad que las organizaciones buscan para permanecer vigentes. En Latinoamérica, el tema ha sido tratado con cierto recelo. Pero ha llegado el momento de que los directores cambien su mentalidad y se enfoquen en el cambio hacia la era digital.

La transformación digital permite a las empresas optimizar procesos y metodologías de comunicación, todo con la intención de mejorar la captación y relación con sus clientes. Pero no solo en el exterior influye de forma positiva. Internamente hará que los empleados usen las nuevas tecnologías agilizar su trabajo y así lograr las metas establecidas en tiempo más razonables..

Beneficios que ha traído la transformación digital a empresas latinoamericanas

Los beneficios que ha traído la transformación digital a empresas latinoamericanas van desde incremento en la productividad hasta aumento en competitividad. Este nuevo orden empresarial tomó mucha fuerza en países industrializados como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, China, Japón, entre otros.

Algunos de los beneficios más importante han sido:

Oportunidades de negocios

En el pasado, pocas personas deseaban o tenían intención de negociar con alguna empresa que estuviera radicada en Latinoamérica. Eso se debía a que esta región históricamente ha sido una de las que más tarda en adoptar nuevos esquemas o paradigmas, situación que frena las nuevas oportunidades de negocios.

Pero eso cambió cuando empezaron a adoptar la transformación digital como algo serio y necesario para su negocio. Dicho viraje en la forma en cómo proyectaban su negocio con el uso de las nuevas tecnologías les permitió volverse competitivas y captar clientes en todo el mundo, incluso en países industrializados por su calidad y bajo costo respecto a otros.

Mejor experiencia con el cliente

La transformación digital en las empresas latinoamericanas les permitió lograr una mejor experiencia con el cliente. Gracias a eso, sus procesos de atención y ventas cruzadas alcanzaron mejores niveles de calidad que, simultáneamente, les permitió elevar la satisfacción y retención de prospectos importantes para mantener a flote su negocio.

Reducción de costos

Desde luego la reducción de costo siempre ha sido importante y muy deseada por los empresarios en todo el mundo. En el pasado, las empresas latinoamericana gastaban excesivas sumas de dinero para mantener sistemas y procesos manuales.

Ahora, la transformación digital les ayuda a cambiar la forma en cómo funcionan y distribuyen sus capacidades. Desde la automatización de la línea de producción hasta la atención al cliente, han vuelto su negocio más rentable y productivo, logrando mantener sus costos operacionales bajos pero con una buena efectividad y satisfacción.

Mayor productividad

Los cambios en una empresa que adopta la transformación digital repercute directamente en la mejora de su productividad. Ahora son más eficientes y tienen presente la importancia de la atención de sus consumidores pero también de sus procesos interno.

Ahora la estrategia de negocios no solo se enfoca en una figura offline, sino que toma los canales digitales para una mejor proyección. Pero puertas adentro, se busca la excelencia entre su talento humano, un alto y eficaz clima organizacional que eleve la moral y el logro de los objetivos.

Las nuevas tecnologías no solo influyen en la rentabilidad de la empresa. También lo hace a nivel mental y filosófico porque dotará de herramientas esenciales al personal para que pueda realizar sus tareas eficazmente.

Eso permitirá la optimización de todos los procesos porque el entorno digital inspira a cambiar la metodología de trabajo. Claramente, eso se verá reflejado en una mejor atención a los actuales y nuevos clientes.