Tácticas y tendencias en redes sociales para tomar en cuenta este 2020

Lunes, 4 Noviembre 2019 - 8:43pm
Consultora Inusual - Tácticas y tendencias en redes sociales para tomar en cuenta este 2020

Comienza un nuevo año y con él viene nuevas tendencias y tácticas para ser empleadas en una estrategia en redes sociales. Comienza una nueva década para lograr tus objetivos en social media y será necesario revisar toda tu estrategia a fin de garantizar el cumplimiento de las metas.

Continuamos en la senda de un mundo mucho más globalizado y conectado. El contenido sigue predominando como el Rey indiscutible para la atracción y generación de engagement, eso sí, lo que cambiara ahora es la forma en cómo lo compartes y distribuyes.

Tendencias y tácticas en redes sociales para el 2020

Te compartiré a continuación algunas tendencias y tácticas que puedes considerar incluir en tu estrategia de redes sociales.

1. Copys y conexión más humanizada

El copy, ese texto que acompaña cada publicación, de ahora en adelante debe ser más cercano, más de tú a tú. Olvídate de hablar en tercera persona, de imponer una pared entre tus seguidores y tú. La forma más práctica de generar interacción es hacer que cada seguidor sea parte de lo que haces.

Si creas un copy frío, causarás un efecto contrario. Obtendrás mejores resultados si elevas tu mensaje hasta el punto más humano, más cercano.

Una forma de hacerlo es a través de la generación de opinión o comentarios de los usuarios. Realiza una llamada a la acción al comienzo de tu copy y cierra con una reflexión que los invite a pensar y compartir contigo ese pensamiento.

Emplea emojis, pero ojo, no se trata de llenar el copy de emojis sin sentido, cada emoji debe ser elegido para animar cada párrafo. Los emojis son empleados precisamente para imprimirle humanidad y dinamismo a un texto que pudiera ser plano y frío.

Si tu contenido se enfoca en presentar o evidenciar un problema, debes asegurarte de tener la solución. Obviamente, ese problema es el mismo o parecido al que tienen tus seguidores. Si ellos lo padecen, tú puedes ayudarlos a resolverlo

2. Planificación de un calendario de contenido

Nada de lo que hagas durante este 2020 será efectivo sin una estrategia. También será necesario que le eches una mano a tu calendario de contenido.

Es importante que retomes los objetivos de tu estrategia partiendo del cuestionamiento siguiente: ¿por qué quieres crear contenido de valor?

Una vez que tengas esa respuesta debes ahora responder a quién va dirigido ese contenido para luego estudiar y entender qué formatos se adaptan mejor para alcanzar tus objetivos en las redes sociales.

Este calendario de contenido debe incluir las ideas a desarrollar, las palabras claves a utilizar tomando como punto de partida las metas de cada perfil social y los canales en donde los vas a distribuir.

Lo otro que debes hacer es definir cuál será la meta de ese contenido. ¿Quieres visibilidad? ¿Más tráfico a tus perfiles sociales? ¿Generar contactos o leads a través de campañas? ¿Llevar tráfico a una web o landing page?

3. Captación de leads

Facebook está cambiando la forma en cómo las personas consiguen lo que quieren en sus plataformas. El tráfico orgánico va cada vez más en decadencia y ahora será necesario una mayor inversión en ads.

Es por eso que dentro de tu estrategia de redes sociales debes incluir una partida de presupuesto para crear anuncios en Facebook e Instagram. Claro, también para Twitter y LinkedIn de ser necesario.

Esta captación de leads puede ser directa o a través de la promoción de activos de contenido que tiene como objetivo principal conseguir contactos para someterlos a un proceso de nutrición y eventual conversión.

Si tu objetivo es vender directamente, debes tomar en cuenta que tanto el contenido en tus perfiles sociales como página web, debe estar adecuado a fin de garantizar que los usuarios consigan la información relevante sobre ese anuncio.

4. Distribución de contenido

El algoritmo de redes sociales como Instagram o Facebook cambia constantemente. Será necesario que cada acción que hagas pueda ser medible para entender cuándo es la mejor hora o día para publicar.

Necesitarás que tu calendario de contenido sea bastante denso, pero también dinámico para que la creación sea constante. Al menos 3 veces por semana debes publicar y no solo un simple post, te hablo de videos, carrusel, IGTV, En Vivos, historias...

Tip: Comienza con algo general, por ejemplo, un artículo de al menos 1200 palabras y luego comienza a transformar ese artículo en diferentes formatos como: infografías, videos, galerías de imágenes, historias y más.

Para la adaptación de ese contenido, sobre todo para la creación de infografías te recomiendo que uses Visme.

5. Sácale provecho a las historias de Instagram

Las historias de Instagram pueden incrementar el engagement y visibilidad de tu cuenta. Es el formato más visto en esta red social y por eso debes incluirlo en tu estrategia de contenido este 2020.

Algunas tácticas que puedes usar en este formato son: Hacer uso de preguntas o encuestas. Compartir contenido que cuenta precisamente eso, una historia a través de cada imagen.

6. Algunas tendencias para tener en cuenta

El video seguirá siendo predominante, no por nada el formato IGTV fue empoderado y la cámara de las historias de Instagram cambió recientemente.

Lo mismo sucederá con Facebook, son los videos el formato con mayor engagement. Obviamente motivado a la necesidad de esa plataforma de darle poder a su herramienta de video denominada Watch.

Las ventas en las redes sociales seguirán en crecimiento. Facebook Market Place tendrá mucha más relevancia e Instagram Shopping tendrá más presencia.

Facebook dio una torcida de brazo fuerte al fenómeno de los influercers durante este 2019. Era obvio que sucediera porque esa red social dejaba de percibir cerca de 10 mil millones de dólares al año explotando una plataforma de terceros para sus intereses.

Facebook se dio cuenta del potencial que tiene ese mercado y por eso decidió cerrar o suspender cuentas con cientos sino miles de seguidores, impedir el acceso a terceros a su API, además de lanzar su propia plataforma para la gestión del contenido en cada perfil social.

¿Qué sucederá ahora? Simple, las marcas deberán recurrir a los anuncios hechos directamente desde Facebook. Una práctica que es mucho más económica y que trae mejores resultados.