Realidad aumentada: ¿cómo brindar asistencia técnica a distancia?

Domingo, 17 Mayo 2020 - 9:59pm
Consultora Inusual - Realidad aumentada: ¿cómo brindar asistencia técnica a distancia?

La realidad aumentada promete un sinfín de usos en las labores de mantenimiento y soporte técnico en las empresas. Su principal ventaja es que puede ir más allá la pantalla sin importar la distancia.

Los especialistas tendrán a la vista cualquier equipo o maquinaria que necesite soporte técnico o mantenimiento a distancia. Serán capaces de prestar su apoyo cuando estos equipos deban ser manipulados por personal con poco o nada de experiencia en las labores de reacondicionamiento y reparaciones.

Realidad aumentada para el soporte técnico

Mediante el uso de aplicaciones propias o de terceros, puedes brindar asistencia a distancia con el uso de la realidad aumentada. Este tipo de tecnología es capaz de poner frente al usuario final acciones, pasos, elementos o cualquier señal que le ayude durante las labores de mantenimiento o reparación de un equipo.

De esta forma, tu cliente o usuario, podrá recibir instrucciones de forma clara, más allá de simples indicaciones a través de una llamada telefónica, manual o dibujos. El uso más recurrente de este tipo de tecnología se hace a través de dispositivos inteligentes como teléfonos móviles, los cuales sirven como canales de realidad aumentada.

¿Quiénes pueden beneficiarse con el soporte mediante realidad aumentada?

Cualquier organización puede verse beneficiada por el soporte técnico mediante el uso de la realidad aumentada. Sin embargo, este tipo de servicios es ideal para el sector industrial, manufacturero, petrolero, industrias básicas como de explotación de minerales y materiales preciosos y otras.

También puede ser de utilidad para la industria de telecomunicaciones y de tecnología, ya que cuentan con equipos en diferentes lugares del mundo, los cuales pueden necesitar mantenimiento preventivo cada cierto tiempo.

Para estas empresas, contar con un equipo humano altamente calificado en temas de soporte técnico, reparaciones y/o mantenimiento, pudiera suponer un incremento en sus costos por operaciones.

Las soluciones basadas en realidad aumentada podrían reducir esos costos, centralizando esos equipos en una sola sede a nivel nacional e incluso internacional, quienes serían los responsables de asistir al resto de las personas en sus otras sedes sin importar su ubicación.

TeamViewer Pilot: Solución para el soporte técnico con realidad aumentada

TeamViewer Pilot te permitirá brindar soporte técnico a otros usuarios más allá de una pantalla de ordenador. Con este servicio, el usuario final podrá mostrarte a través de la cámara de su smartphone el equipo o maquinaria que presenta problemas para que tú puedas guiarlo durante la reparación y final solución.

Aunque TeamViewer Pilot está diseñada especialmente para la industria en general, también puede ser usada por aquellos técnicos menores, incluso por mecánicos automotrices.

Lentes de realidad aumentada para usar TeamViewer Pilot

El uso de TeamViewer Pilot se integra con la funcionalidad de los lentes de realidad aumentada, añadiendo valor efectivo en su uso, tanto para el usuario final como para quien brinda el soporte.

El mercado de los lentes de realidad aumentada tuvo un inicio un poco accidentado gracias a Google y Apple, aún así, se mantiene prometedor en el futuro próximo.

TeamViewer Pilot podrá usarse con ayuda de estos lentes inteligentes. Serán una asociación funcional de utilidad. Algunos de los lentes que podrás usar con TeamViewer Pilot son:

  • Vuzix Smart Glasses
  • Gafas inteligentes de Epson
  • Gafas RealWear Ready

Estos lentes son compatibles con la aplicación Smartglass de TeamViewer Pilot, por lo que te brindarán una experiencia única sin perder el foco del objeto, equipo o maquinaria en cuestión.

Eso te permitirá mantener la concentración y productividad incluso cuando algo se salga de control y requiera soporte técnico o mantenimiento.