¿Qué es un workflow o flujo de trabajo desde el punto de vista tecnológico?

Lunes, 8 Abril 2019 - 1:11am
Consultora Inusual - ¿Qué es un workflow o flujo de trabajo desde el punto de vista tecnológico?

Los workflows o flujos de trabajo permiten estudiar y desarrollar de forma simple y proactiva todos los aspectos operacionales de una actividad de trabajo. Comprende el entendimiento sobre cómo se realizan o se estructuran las tareas y cuál es su orden según su relevancia.

Los flujos de trabajo también permiten comprender cómo fluye la información entre los diferentes componentes que influyen en una determinada tarea y, también, incluye el seguimiento correspondiente.

Aplicación de los flujos de trabajo

La aplicación más habitual de los flujos de trabajo es la de automatizar las secuencias en las tareas, acciones o actividades que se van a desarrollar en la ejecución de los procesos.

Al ser una actividad sencilla, las empresas usan los flujos de trabajo para hacer un seguimiento efectivo de los estados de cada etapa de una tarea.

Los workflows se pueden construir desde un simple archivo de ofimática, con sus diferentes variables, estados y niveles, según lo que requiera la empresa; hasta con una aplicación o herramienta.

Objetivo de los flujos de trabajo

El principal objetivo de los workflows es automatizar la ejecución de los procesos a desarrollar dentro de una empresa. Esto incluye la reducción en los tiempos de ejecución de cada tarea, lo que permite acelerar el trabajo de una forma eficiente.

Los flujos de trabajo hacen más dinámico el trabajo en equipo, se adaptan a la movilidad de cada persona indistintamente del lugar en donde se encuentre.

Otros de los objetivos son:

  • Mecanización y automatización de todos los métodos en la organización de la información.
  • Proveer mecanismos que faciliten el control y seguimiento de los procedimientos que está desarrollando la empresa
  • Agilizan el intercambio de información con el propósito de facilitar la toma de decisiones.
  • Otorgan independencia en la realización, administración y control de cada flujo de trabajo.

Flujo de trabajo para la automatización de contenido

Los flujos de trabajo pueden ser implementados para la automatización y ejecución de cualquier tarea. En el caso de las empresas dedicadas a la producción de contenido, los workflows son la herramienta perfecta para la organización, automatización y control en la creación del material necesario.

En la producción editorial la tecnología está a su favor, ya que actualmente existen herramientas basadas en flujos de trabajo para producir contenido de forma ágil y sencilla.

Estas herramientas permiten la automatización de las tareas que cada persona responsable de la creación de los contenidos debe realizar, de modo que su productividad vaya siempre en incremento y permita a las empresas ahorrar costos relacionados con la contratación personal para la realización de determinadas tareas.