¿Qué es un sistema ERP y qué papel cumple en las empresas?

Viernes, 7 Febrero 2020 - 2:46am
Consultora Inusual - ¿Qué es un sistema ERP y por qué tu empresa lo necesita?

Un ERP o Enterprise Resource Planning, es un sistema que le brinda a las empresas la posibilidad de gestionar sus distintas operaciones internas. Abarca producción, distribución, control y hasta administración de recursos humanos.

Un ERP por lo general representa una enorme inversión para cualquier empresa que esté en planificación de implementarlo. Estas plataformas suelen ser basadas en la nube, requieren ciertas personalizaciones y potencia a nivel de hardware para funcionar adecuadamente.

También se suma el costo por la adquisición de la licencia.

Es por eso que un sistema ERP suele implementarse en grandes corporaciones que requieren mantener sus operaciones en orden, aunque algunas organizaciones de menor tamaño se aventuran en la incorporación de esta plataforma con licencias más accesibles.

Ventajas de los sistemas ERP

Los ERP brindan muchas ventajas para las empresas que lo implementan, algunas de las más importantes son:

  • Capacidad de automatización de los procesos internos.
  • Centralización y disposición de la información de la empresa en un mismo sistema.
  • Bases de datos integradas bajo un mismo ecosistema.
  • Accesos a usuarios con roles definidos según sus responsabilidades o cargos.

Para aquellas empresas que implementan soluciones de Business Intelligence, podrán realizar sus informes, como el estado de la organización, con ayuda de los datos del sistema ERP que se ha implementado.

Al centralizar la información, los ERP condensan el conocimiento detallado y actualizado sobre la situación actual de una empresa, lo que se traduce en la mejoría de los procesos de los diferentes departamentos como administración, finanzas, marketing, ventas, operaciones, entre otros.

¿Por qué los ERP requieren una inversión considerable?

Los sistemas ERP también son conocidos por requerir inversiones importantes. No todas las empresas pueden implementarlos por el nivel de inversión que se requiere a nivel de plataforma tecnológica, licenciamiento, consultoría y capacitación del talento humano.

Los sistemas ERP suelen tener un nivel de personalización adaptados a las necesidades de cada organización. Cada empresa requiere de una configuración específica de acuerdo sus procesos de producción. A mayor personalización, mayor será el costo de implementación.

Existen otros costos habituales una vez incorporado el ERP. Estos son aquellos relacionados con el mantenimiento, actualizaciones de plataforma y licenciamiento.

La infraestructura tecnológica también es otro factor a tener en cuenta. Cualquier organización que desee implementar un sistema ERP requiere hardware capaz de soportar la plataforma, principalmente los servidores donde se hospedará. Además, es necesario que el personal esté capacitado para administrar el ERP.

Por eso, algunas empresas proveedoras de ERP los ofrecen como un sistema Cloud, por lo tanto, se ejecutan desde servidores alojados en la nube con acceso a través de Internet. Gracias a esta flexibilidad, ahora estos sistemas son más accesibles para organizaciones de menor tamaño.

Razones por la que una empresa necesita un ERP

La principal razón por la que una empresa necesita implementar un ERP es su necesidad de optimizar procesos para abaratar costos. La compra de equipos y licencias de programas para el control, gestión y administración de los recursos internos pueden significar una suma considerable.

Muchas empresas deciden abaratar costos contratando una solución definitiva que les ofrezca un todo en uno, como es el caso de los ERP.

También es motivo de su implementación la integración de todos sus procesos en una misma plataforma. Las diferentes herramientas o entornos de control y gestión que puedan tener las empresas dispersas pueden significar pérdida de tiempo y también de dinero en un mediano o largo plazo.

Los ERP son los sistemas más adecuados para las empresas que gestionan grandes volúmenes de pedidos, llegando a resolver problemas relacionados en un corto tiempo tras su implementación.

¿Tienes interés en implementar un ERP o estás en planes y requieres de asesoría? En Consultora Inusual podemos ofrecerte la asesoría que requieras al respecto. Contacta con nuestros asesores y obtén información detallada sobre licencias de sistemas ERP.