¿Qué es un CRM?

Miércoles, 17 Julio 2019 - 3:34pm
Consultora Inusual - ¿Qué es un CRM?

Un CRM (Customer Relationship Management) es una herramienta flexible que facilita la gestión de las relaciones con clientes y prospectos. Su uso está orientado en gran medida en mejorar la atención y las relaciones antes, durante y después de la venta.

Los CRM están orientados bajo la ejecución de una estrategia enfocada en el cliente. Son sistemas potentes que permiten gestionar todas las comunicaciones que las diferentes áreas de la empresa involucradas tienen con cada cliente.

Una empresa puede contar con una extensa base de datos de potenciales y actuales clientes. La forma más efectiva de organizarlos y ofrecerles una atención personalizada es a través de su gestión con ayuda de un CRM.

Funcionamiento de un CRM

Todo CRM se orienta en tres áreas básicas de la empresa: comercial, marketing y atención al cliente. Está conformado por un conjunto de prácticas y estrategias de negocios que son ejecutadas a través de una robusta plataforma tecnológica.

Su acción influye en la recopilación detallada de la gestión comercial de cada cliente en un histórico centralizado. De esa forma, cada persona involucrada en su atención, indistintamente de su área, podrá conocer de primera mano su información registrada para entender sus necesidades y, de ser posible, anticiparse a ellas

Un CRM permite gestionar las acciones a realizar sobre cada cliente actual o en aquellos que son potenciales. Para ello, el usuario cuenta con diferentes cuadros de mandos y opciones detalladas.

Recopila y almacena información detallada de cada contacto registrado como:

  • Nombres y apellidos
  • Dirección
  • Número de teléfono
  • Lugar de residencia o de trabajo
  • Entre otros...

Cada CRM es capaz de capturar de forma inteligente esos y más datos de los clientes. Eso ayuda a simplificar las tareas que son repetitivas para que puedas hacer un mejor acompañamiento a cada lead.

Importancia de un CRM para una empresa

La implementación de un CRM ayuda a las empresas a deshacerse de los procesos obsoletos y esfuerzos manuales. Esta plataforma permite organizar cada cuenta, contacto o empresa de forma más accesible y al momento, lo que permite acelerar y simplificar el proceso de venta.

Otras razones son:

  • Ayuda en el cierre de nuevos negocios
  • Las conversaciones con los clientes son más reales y cercanas
  • Las empresas empiezan a ver incrementos en los ingresos por ventas y mejor retorno por inversión

¿Cuándo una empresa debe implementar un CRM?

Si aún no tienes seguridad de cuándo o por qué tu empresa debe implementar un CRM para mejorar su gestión comercial. Aquí te detallo algunas señales que te hará reconsiderarlo:

  1. Tus equipos de marketing, ventas y atención al cliente trabajan juntos, pero no en un mismo lugar.
  2. Tus vendedores viajan con frecuencia por compromisos con clientes internacionales.
  3. Los datos de tus clientes se encuentran desorganizados y nunca los consigues a tiempo.
  4. Crees que tus negociaciones se enfrían por falta de seguimiento y de una mejor atención.
  5. Has empezado a usar aplicaciones que se asemejan a un CRM pero no cumplen con tus expectativas.
  6. Tu empresa está creciendo exponencialmente y tus clientes requieren de una mejor atención.
  7. Las fallas en la atención oportuna están ocasionando que pierdas clientes.

Aun cuando ninguna de las anteriores te suene familiar o tu empresa sea nueva, vale la pena considerar la implementación de un CRM.