¿Qué es la automatización del marketing?

Lunes, 18 Marzo 2019 - 8:55pm
Consultora Inusual - ¿Qué es la automatización del marketing?

La automatización del marketing es un proceso vital en el desarrollo de un proyecto de inbound marketing; requiere el uso de diversas herramientas de software para realizar acciones concretas que de forma manual serían complicadas de llevar a cabo. Este es uno de los activos más importante del inbound marketing y, al mismo tiempo, uno de los más complejos de implementar en cualquier campaña.

La automatización del marketing permite a las organizaciones con grandes bases de datos de potenciales clientes cualificarlos de manera automática (lead scoring) a través de la creación y distribución de contenido según el buyer persona y la etapa en la que se encuentre el comprador, así pueden educarlos y crear la interacción deseada (lead nurturing).

La automatización facilita controlar todas las acciones de marketing. Es una forma eficiente de supervisar la efectividad de nuestra campaña inbound. ¡Te invito a seguir leyendo para aprender más al respecto!

Beneficios de la automatización del marketing

Desarrollar un proceso de automatización del marketing trae grandes beneficios a la empresa que lo desarrolla, ya te he comentado el primero que hace referencia a la gestión de acciones automáticas que, de realizarlas manualmente, nos obligaría a invertir muchas horas hombre en desarrollarlas. Con la automatización puedes aprovechar ese valioso tiempo para realizar otras tareas importantes.

La eficiencia es otro de los beneficios que se obtienen con la automatización del marketing porque se reducen los costos operacionales. Adiós a esas tareas manuales tediosas a las que hice referencia en el párrafo anterior.

El control de las acciones de marketing que desarrollamos en la campaña de inbound marketing es otro beneficio. Es lo que nos permite saber qué estamos haciendo y cuál es el impacto de esas acciones en nuestra estrategia.

También influye en el proceso de nutrición de contacto o lead nurturing al traer beneficios en la distribución de ese maravilloso contenido que se ha creado para deleitar a tu público a través de la entrega de email con información pertinente, al prospecto adecuado y según la etapa de compra en la que se encuentre.

Igualmente lo hace con la detección automática de aquellos contactos que han pasado por el proceso de nutrición y tienen un estatus alto dado a través de la calificación de contactos o lead scoring que te indique que están listos para recibir una oferta comercial según su perfil, comportamiento e interacción con la empresa.

Automatización del marketing y sus aplicaciones

El proceso de la automatización del marketing influye en tres áreas de importancia para toda estrategia de inbound marketing. Las tres principales son:

Compromiso con el producto

El compromiso o engagement tiene que ver con el interés que tiene un cliente actual o potencial con una oferta comercial de un determinado producto o servicio.

Emailing automático

Esta técnica consiste en el envío de correos diseñados bajo una estrategia que tenga en cuenta los diferentes perfiles de los contactos de una base de datos. La idea es hacerles llegar la información debida y en el momento adecuado relacionadas con ofertas comerciales de los productos o servicios que ofrezca una marca o también para dar a conocer la misma y cómo puede ayudar a solucionar sus necesidades.

Una de las ventajas del emailing automático es la facilidad con la que se pueden automatizar todos los correos de modo que siempre estén en curso de envío en el momento adecuado y, la otra, es la posibilidad de diseñar varias campañas de emailing que funcionen simultáneamente con el objetivo de aumentar la eficiencia y grado de conversión de contactos.

Reenganche

El reenganche o re-engagement consiste en mantener vivo el interés de los contactos convertidos en clientes en los avances en los productos o servicios actuales, además de aquellos que han sido creados recientemente.

También sirve para despertar aquellos contactos que se encuentren “dormidos” en nuestra base de datos, quienes han dejado de usar una determinada plataforma o que no han sido contactados desde hace mucho para cualificarlos y verificar si están aptos o se encuentran en algún proceso de compra con la marca.

Ambas técnicas forman parte del proceso lead nurturing.