¿Qué es Creator Studio y cómo funciona esta nueva herramienta de Facebook?

Martes, 27 Agosto 2019 - 2:24pm
Consultora Inusual - ¿Qué es Creator Studio y cómo funciona esta nueva herramienta de Facebook?

Facebook ideó Creator Studio para que los productores de contenido autorizado pudieran monetizar y medir la efectividad del contenido que comparten tanto en páginas de Facebook como en Instagram.

Es una herramienta que reúne lo necesario para la publicación de contenido de valor en los canales que hayas seleccionado.

Cualquiera con una página activa en Facebook puede acceder a Creator Studio. Aun así, la nueva funcionalidad de programar y publicar contenido en Instagram está siendo desplegada en todo el mundo.

Antes de Creator Studio

Facebook carecía de herramientas oficiales para la gestión del contenido por parte de creadores. Claro, las páginas sí contaban con una opción para programar, pero no era muy eficiente.

Instagram, luego de haber sido comprada por Facebook, empezó a ser utilizada por esos mismos creadores para distribuir sus contenidos con su audiencia seleccionada en esa red social. El problema para ese entonces con Instagram es que solo se podía compartir contenido desde su interfaz móvil.

Usuarios en todo el mundo clamaban a Facebook por una herramienta propia del gigante azul que les permitiera programar contenido en sus diferentes perfiles.

Facebook no escuchó, pero otras empresas sí. Y es por eso que servicios como SocialGest, Hootsuite, Loomly, Postcron, Buffer, entre otros, ganaron mucha popularidad.

Pero eso cambió el 2 de agosto de 2019, cuando Facebook exigió a los creadores de estas plataformas no seguir almacenando las contraseñas de las cuentas de Instagram de los usuarios de esos servicios.

Lo que vino después fue el despliegue mundial de su propia herramienta para la programación y administración de contenido. En este caso, Creator Studio.

¿Para qué sirve Creator Studio?

Para poder usar Creator Studio y administrar tu cuenta de Instagram debes cambiarla a un perfil de Creador o Empresa. Esa misma cuenta también debe estar vinculada al fanpage de la marca que estés gestionando. Sin incumples alguno de estos requisitos, no podrás usar la herramienta para la gestión y programación de contenido en Instagram.

Para acceder a Creator Studio, solo debes seguir este enlace https://www.business.facebook.com/creatorstudio/

Es probable que tengas que configurar tu cuenta de Facebook Business para poder usar la herramienta. Una vez que completes ese paso, verás una interfaz con una barra lateral y una superior.

En la barra superior verás dos íconos, el de Facebook e Instagram. Haz clic en cualquiera de los dos para ver las opciones que tienes disponible en la barra lateral correspondiente.

Es probable que tengas que agregar de forma manual cada cuenta de Instagram que quieras administrar con Creator Studio. Para eso, deberás hacer clic en "Cuentas de Instagram", en la barra lateral de esa red social para ir agregando cada una.

Las páginas de Facebook que tengas asociadas con tu cuenta aparecerán de forma automática en su menú correspondiente.

Administrar publicaciones

  • Acceder a todo el contenido que hayas publicado tanto en Instagram como en Facebook.
  • Podrás administrar contenido de video, imágenes individuales o en secuencia, historias e IGTV.
  • Por ahora solo podrás programar contenido para el feed de Instagram, IGTV y el muro de las páginas en Facebook
  • Podrás observar el rendimiento de cada publicación para determinar qué funciona y qué no.
  • Organizar todo el contenido a través de filtros para encontrar lo que buscas con facilidad rápidamente.

Estadísticas de todo

  • Podrás conocer mejor a tus seguidores y analizar hábitos como su actividad en cada red social, información que te ayudará en la creación de contenidos.
  • Observar qué hacen los usuarios cuando interactúan con tu contenido.
  • Conocerás el alcance e impresiones reales de los contenidos que compartes.

Actividad según el rol

  • Los administradores y editores de una página de Facebook podrán usar Creator Studio para publicar contenido en Instagram, siempre y cuando la cuenta esté vinculada a la página respectiva.
  • Podrás editar y eliminar contenido de ser necesario, incluso si es hecho por otros usuarios o cuenta de Instagram vinculada a esa página.
  • También podrán compartir el contenido de una página de Facebook en una cuenta de Instagram determinada.

Programar en Instagram con Creator Studio

Lo interesante ahora de Creator Studio es precisamente el poder programar contenido en cuentas de Instagram. Este contenido puede ser para el feed o para IGTV. Por ahora las historias no han sido incluidas dentro de la herramienta.

  • Ve al menú superior.
  • Selecciona el ícono de Instagram.
  • Haz clic en el botón azul "Crear publicación" que está en la parte superior izquierda, justo en la barra lateral.
  • Decide entre si el contenido irá al feed o a IGTV.
  • Selecciona la cuenta en la que quieres programar el contenido.

Se desplegará un menú en donde verás esa cuenta que has seleccionado. Solo debes agregar el texto o copy, una o varias imágenes (carrusel) o videos. Si lo deseas agrega una ubicación y, una vez que hayas cargado todo, puedes publicar directamente o programarlo a una hora que decidas.

Nota: Creator Studio se encuentra en fase de aprendizaje para su mejoramiento, lo que significa que el contenido en imágenes y videos que compartas con esta herramienta puede perder calidad en la publicación.

Te recomiendo que las imágenes que vayas a publicar sean en formato PNG de alta calidad. Si usar formatos más comprimidos como JPEG o JPG, tal vez se pixelen o pierda al menos un 20% de su calidad una vez publicado con Creator Studio.