Motivos para contar con una intranet en tu organización

Jueves, 2 Agosto 2018 - 2:30am
Intranet para organizaciones Drupal 7 Consultora Inusual

Una intranet se usa para controlar, almacenar y distribuir el flujo de información interno de las empresas. Desde esta plataforma los empleados pueden tener acceso a los diferentes documentos esenciales según sus áreas de especialización; permite un punto de encuentro entre la información y un modo digital para distribuirla.

Este tipo de red interna está soportada por un software y un hardware que permita su despliegue y constante uso. La intranet pone a disposición de todos los empleados la información de importancia para su organización.

Pero su estructura es también bidireccional, ya que permite a los diferentes componentes humanos de cada departamento compartir información relevante a su labor dentro de la organización.

Es así como las intranet fueron en realidad, las primeras redes sociales (cerradas) inventadas, ya que permitían la interacción entre empleados, quienes pueden comentar en foros y abrir temas de debates sobre diferentes proyectos.

Una intranet también supone otro nivel en el anillo de seguridad de una empresa. Lo que significa que estará más resguardada de ataques de hackers o infecciones por virus informático.

Razones para tener una intranet

Una intranet es capaz de facilitar el trabajo de una organización, pero entre otras razones se encuentran:

Velocidad de entrega

Como te comenté al inicio, una intranet gestiona eficientemente las comunicaciones internas de una empresa. Eso quiere decir que la velocidad de entrega de la información vital siempre estará garantizada.

No más retraso por falla en el envío del correo corporativo o porque tu computadora no responde adecuadamente. Al trabajar desde una intranet, lo harás desde un espacio colaborativo y seguro.

Eso también incluye que tus documentos e información de importancia esté siempre a tu alcance.

Menos estrés

Mantener el nivel óptimo en las comunicaciones empresariales generan un estrés enorme, y más cuando no se cuenta con una infraestructura adecuada para ello. Una intranet es capaz de aligerar la carga en cuanto al estrés y la ansiedad que genera no tener acceso a los documentos requeridos.

También reduce el tiempo de espera por respuesta de un correo, o porque algún compañero venga desde el otro extremo de la organización a entregarnos un documentos. Una intranet acorta distancia y agiliza procesos.

Facilidad de uso

No necesitas tener preparación previa para usar una intranet. En realidad, es una herramienta bastante intuitiva y familiar. Su objetivo es facilitar un entorno en el que puedas compartir tu información y conocimiento con el colectivo sin problema alguno.

También permite la búsqueda sencilla de documentos e información de importancia donde te encuentres, siempre y cuando tengas acceso determinado a la red privada.

Multiplataforma

Al igual que otros servicios de colaboración, las intranet pueden ser usadas desde diferentes dispositivos. No será necesario estar siempre en la empresa bajo la misma red. Si posees las credenciales de acceso podrás ingresar y buscar lo que necesitas.

Menos barrera

Las intranet también ayuda a desarrollar relaciones sanas dentro de la organización. Esto se debe a que son capaces de derrumbar las paredes propias entre departamentos y empleados.

Por ser colaborativas y enfocadas en las comunicación constante y efectiva, los componentes humanos podrán cumplir sus labores de mejor manera.

Aporta trazabilidad

Como una intranet es el centro de todas las comunicaciones internas de una empresa, todo lo que hagas quedará grabado en ella. Con el tiempo irá creando un base de conocimientos disponible para los actuales y nuevos empleados, todo con miras a garantizar su funcionalidad, continuidad y entendimiento de todos los procesos internos.