Martech: integración de la tecnología y el marketing

Miércoles, 22 Enero 2020 - 7:02pm
Consultora Inusual - Martech: integración de la tecnología y el marketing

Martech o marketing technology es un concepto que agrupa tanto a marketing como tecnología bajo un mismo enfoque. En concreto, hace referencia al uso de herramientas y plataformas tecnológicas para hacer que la gestión del equipo de mercadeo sea mucho más proactiva. 

Esas herramientas tecnológicas se usan para un óptimo manejo de los usuarios que interactúan con una marca, medición de nuevas oportunidades y sus respectivos resultados. 

El uso de la tecnología aplicada en marketing puede ir mucho más allá. Desde la gestión de la relación con el cliente a través de la implementación de un CRM, pasando por la gestión de la relación empresarial hasta la inteligencia empresarial o Intelligent Business.

Herramientas involucradas en el marketing technology

Los esfuerzos del equipo de marketing crecen con el paso del tiempo y con ellos también lo hacen las plataformas tecnológicas. Esas herramientas están enfocadas en elevar su productividad y volverlos más eficientes a través de la optimización de sus procesos. 

Algunas de ellas son: 

Plataformas de programación de publicidad

Una de las ventajas que encontramos durante la ejecución de un plan de marketing digital es la posibilidad de contar con un sinfín de herramientas para la creación y programación de anuncios publicitarios en línea. 

Anuncios generales y específicos, todo lo necesario para llegar o atraer aquellos usuarios de interés para ser convertidos en potenciales clientes. 

El uso de estas plataformas se vuelve más eficiente con el uso de bases de datos construidas a partir de otras plataformas de recopilación de información como redes sociales, formularios digitales, entre otros. 

Automatización

La automatización es una parte fundamental de la gestión de cualquier proceso dentro del departamento de marketing. 

Aquí la tecnología es esencial debido a que el desarrollo de herramientas de automatización efectivas felicita a los responsables del departamento de marketing lograr cada una de sus metas a través de la automatización de procesos.

Lo hacen a través de la automatización de la segmentación de los potenciales clientes, de los procesos de comercialización y de la integración entre plataformas para la obtención de datos importantes. 

Customer Experience o Experiencia del Cliente

Otras de las ventajas de agrupar el marketing y la tecnología es la posibilidad de conocer el nivel de experiencia del cliente a través de diferentes plataformas digitales. 

Esto se ha logrado gracias a que esas plataformas digitales son innovaciones tecnológicas que nos ha permitido, entre tantas cosas, establecer y masificar la obtención de datos específicos entre diferentes canales. 

Algunos de esos canales son los chats automatizados, bases de datos en redes sociales o correos electrónicos y sitios web. 

Futuro próximo del martech

El abanico de posibilidades que ofrece el martech va más allá y ese futuro próximo está a la vuelta de la esquina. 

Internet de las Cosas, tecnologías móviles y expansión de las experiencias a través de contenido dedicado para cada dispositivo inteligente, son algunas de las tendencias que más ha tomado poder entre la gestión de los clientes. 

Sin embargo, algo que no cambiará, sino que se mantendrá y se reforzará será la Big Data, el uso de datos masivos y a gran escala de millones de usuarios en todo el mundo. 

Si la tecnología es el futuro, la big data es la vía que comunicará a potenciales clientes con lo que realmente quieren.