Inbound marketing: ¿Qué es y por qué es importante para el desarrollo de los negocios?

Miércoles, 6 Marzo 2019 - 11:32pm
Consultora Inusual - Inbound marketing: ¿Qué es y por qué es importante para el desarrollo de los negocios?

El inbound marketing representa un cambio fundamental en la forma en cómo se impulsan los negocios en el entorno digital. Su filosofía está basada en ayudar a las personas que presentan síntomas o son conscientes de que tienen una necesidad y, al mismo tiempo, acerca a las marcas con el consumidor adecuado a través de técnicas de marketing no invasivas.

Este enfoque de desarrollo de negocios se orienta más hacia el cliente que al producto o servicio que se intenta mercadear. Te invito a seguir leyendo para conocer más acerca del inbound marketing.

¿Cómo funciona el Inbound marketing?

Inbound marketing funciona a través del empoderamiento de los negocios que se esfuerzan por atender las necesidades de los consumidores. Entender a las personas es fundamental para ofrecerles alternativas de productos o servicios que sean capaces de cumplir sus expectativas.

Una vez se tenga conocimiento de lo anterior, el siguiente paso consiste en alinear la forma en la que los prospectos piensan, investigan y compran para, posteriormente, diseñar una estrategia de contenidos que se adecúe a cada etapa del proceso de compra de cuál te hablaré más adelante.

El contenido que produzcamos debe educar, ser útil, usable y tener valor para el prospecto. Esto es fundamental para que tu negocio comience a construir una relación marca-consumidor a través de mensajes no invasivos y acordes con la etapa del proceso de compra en que se encuentre el usuario.

Es así como de manera no intrusiva, el inbound marketing acerca a los potenciales clientes desde el principio de su proceso de compra (etapa de consciencia) acompañándolo durante su viaje para que haga la mejor elección (etapa de consideración) hasta completar la compra (etapa de decisión).

Dicho de forma más simple, la finalidad de esta metodología es hacer contacto con las personas que se encuentran en la primera etapa de compra de un producto o servicio, proporcionándole contenido y publicidad no invasiva que se centra en educar, atender y entender sus necesidades.

Ventajas del inbound marketing

Los negocios emergentes y las organizaciones maduras tienen la posibilidad de transformarse e incrementar sus ingresos a través de la aplicación de la metodología inbound. En estos párrafos hablaremos de números.

Si estás considerando implementar esta metodología, debes saber que podrás incrementar los contactos cualificados por marketing (o MQL) multiplicándolos por 7,3 en durante el primer año de ejecución; transcurrido el segundo año, podrás multiplicarlos por 9,8.

El registro de contactos también se verá beneficiado, multiplicándose por 3,8 en el primer año y 14,7 en el segundo año de ejecución. También se incrementarás las visitas de tu página web: se multiplicarán por 4,7 en el primer año y 24,3 en dos años.

Activos que otorga el inbound marketing a las empresas

Es normal que los emprendedores, gerentes y directores de grandes empresas crean que el inbound marketing solo existe para incrementar las visitas a la web y conseguir más registros de contactos cualificados. Pero esta metodología permite ir más allá proporcionando activos importantes a las organizaciones que lo usan como pilar para impulsar negocios.

Uno de esos importantes activos es la captación de contactos sin depender tanto de los servicios publicitarios como Google Ads o Facebook Ads. Una vez que pones en marcha una estrategia de inbound marketing, tu página web será más visible en los buscadores de forma orgánica, lo que ayudará a alimentar tu base de datos de contactos.

El segundo activo es precisamente la base de datos. Esta metodología ayuda a crear una base de datos propia a partir del interés natural del usuario de la web; podrás tener más y mejores contactos cualificados por marketing que verdaderamente están interesados en escuchar tu propuesta comercial, lo que incrementará las posibilidades de cierre de las ventas.

Pero una base de datos no se crea de la nada, para eso se requieren acciones dedicadas en la creación de contenido útil y de interés para tus prospectos. Será ese contenido lo que te permitirá tener un mejor alcance en los buscadores, aumentando la autoridad de tu página web y su visibilidad.

Tanto el alcance como el contenido conforman el tercer y cuarto activo de nuestra lista. Recuerda, la clave de un buen contenido para logran un excelente alcance es que sea útil, usable, que eduque y con muchísimo valor.

Todo el trabajo que te he comentado en los párrafos anteriores aporta beneficios a la imagen de las organizaciones. Cuando implementas una estrategia inbound, lograrás incrementar la interacción gracias al diseño de mensajes no invasivos con los que tu público objetivo se sentirá identificado.

Por último, pero no menos importante se encuentra el proceso de automatización del marketing. Este quinto activo es uno de los pilares del inbound marketing, además de ser el más complejo de toda la campaña. Se activa solo cuando la empresa ya cuenta con un entramado de procesos de automatización enfocado en obtener contactos cualificados por marketing o clientes potenciales.