¿Hasta qué punto puedes tomar control de tu página web administrable?

Lunes, 5 Noviembre 2018 - 10:17pm
Consultora Inusual - ¿Hasta qué punto puedes tomar control de tu página web administrable?

¿Estás considerando invertir en una página web administrable para tu negocio? ¡Felicitaciones! Has dado el primer paso. Estoy seguro de que esta decisión se fundamenta en la necesidad que tienes de producir contenido para tu público objetivo, y sí, esto se ha vuelto fundamental para garantizar la efectividad de las estrategias de marketing digital de hoy.

¡Pero EY! ¿Te has preguntado hasta qué punto podrás tomar control de tu website? Es una pregunta que nos hacen muchos de nuestros clientes, y la respuesta es simple: puedes tener el control total, pero cuánto más desees administrar, mayor conocimiento en la materia deberás tener.

No te asustes, aunque parezca muy complicado al principio (lo digo por experiencia), cuando lo dominas te percatas de que son tareas sencillas. La misma plataforma web que te entregará tu proveedor te brindará facilidades para cumplir esta tarea. ¡Paciencia, nadie nació aprendido!

¿Qué debes tomar en cuenta para asumir el control?

Desde mi punto de vista, toda página web administrable tiene cuatro tareas de administración fundamentales para su funcionamiento. Lo que debes saber, es que no todas se realizan con la misma frecuencia y su dificultad es variable, además, depende de ti tomar la decisión de cuáles responsabilidades asumirás y cuáles debe asumir tu proveedor o webmaster.

Las organizaré desde la más simple hasta la más compleja. Sigue leyendo y descubrirás más acerca de las tareas habituales en una página web administrable.

Fácil: Agregar o actualizar el contenido

Esta es la tarea de administración web más frecuente y, además, la más sencilla. Las páginas web administrables cuentan con interfaces intuitivas que te permiten agregar o actualizar contenido. Si lo deseas, tú mismo puedes asumir esta tarea. Solo debes cargar o editar el contenido a través una plataforma como la que usas en Facebook o tu correo electrónico.

Si por el contrario desea contratar los servicios de un content manager (creador de contenidos), no te preocupes, verás que tras familiarizarse con tu plataforma asumirá este rol sin problemas.

Medio: Modificar o cambiar la plantilla de tu página web

Una plantilla es la máscara de tu página web. Es la decoración, lo que le da color y forma. A menos que la identidad visual de tu organización cambie todas las semanas, esta tarea es poco frecuente.

Te comento, además, que la dificultad varía. Algunas plantillas incluyen controladores para modificar los colores, tipografía y estructura (como las columnas o encabezado, por ejemplo); otras no ofrecen esta posibilidad y requieren la intervención de un especialista al momento de hacer cambios. Yo lo calificaría como una dificultad media.

Si deseas asumir esta responsabilidad, te sugiero aprender más acerca de plantillas responsive y de HTML 5 y CSS3; si no te alcanza el tiempo, deriva esta tarea a tu proveedor, después de todo no realizarás un cambio todos los días.

Laborioso: Hacer cambios en tu interfaz administrativa o estructura web

Las páginas web administrables usualmente son desarrolladas con manejadores de contenidos (CMS por sus siglas en inglés). Básicamente son plataformas que te permiten construir un sitio web administrable sin que se requieran conocimientos avanzados de programación. ¿Puedes hacerlo tú? Seguro que sí, pero debes tener mucha paciencia para dominar la herramienta.

Por lo general los desarrolladores web te ofrecen los controles que necesitas para hacer tus tareas rutinarias, como actualizar el contenido de la web. Ellos se encargan de atender tus solicitudes de cambio. En un trabajo en equipo, pero a diferencia de las plantillas, esta tarea es aún menos frecuente.

Antes de darle el visto bueno a tu proyecto web, te recomiendo que hagas todas las pruebas posibles con tu plataforma administrativa, así podrás solicitar todo lo que necesites antes de que tu página web entre en funcionamiento.

Difícil: Administración del web hosting

Es una tarea técnica. No guarda relación alguna con la producción de contenidos y la gran mayoría de las veces queda en manos de los especialistas. Muchos servidores incluyen interfaces administrativas para facilitar su gestión; otros los administran de forma técnica a través de lenguaje de programación.

Administrar el web hosting donde se hospeda tu página web no es algo que se realice con frecuencia, yo diría que una vez cada tres meses. En los sitios con alta demanda es una tarea más habitual, pero estaríamos hablando de un segmento que representa un 10% a nivel mundial.

Esta responsabilidad conlleva asumir los respaldos de tu página web, las actualizaciones de seguridad, mejoras de plataforma e instalaciones avanzadas. Muchos proveedores de web hosting te brindan acceso al servidor por si necesitas ingresar a él, pero te garantizo que lo harás con muy poca frecuencia, y como se trata de una tarea técnica, te sugiero delegársela a un especialista.

Algunos desarrolladores web ofrecen un contrato de mantenimiento anual de plataforma. Te sugiero contratar este servicio, pues te brinda un respaldo técnico muy valioso.

¿Te ha sido de utilidad este artículo? Si deseas aprender más te recomiendo visitar nuestro blog y seguirnos en nuestras redes sociales.