El cambio de las redes sociales a plataformas para la venta online

Martes, 5 Noviembre 2019 - 2:27am
Consultora Inusual - El cambio de las redes sociales a plataforma para la venta online

Estoy muy seguro de que has leído mucho contenido sobre cómo aprovechar las redes sociales como plataforma para ventas online. Tips, tutoriales paso a paso, guías prácticas y pare de contar

En lo particular, yo he renegado de ese hecho desde el inicio del mundo 2.0 por una simple razón: Las redes sociales, antes de su inminente cambio, no contaban ni con la plataforma ni con la configuración adecuada para ofrecer una buena experiencia en la compra en línea.

Es básico, no le puedes pedir peras a los olmos y menos esperar que un perfil destinado a compartir contenido para interactuar con usuarios sea de la noche a la mañana, y por arte de magia, una plataforma para la venta cuando no cuenta con la configuración para eso.

Por ahora, ninguna red social cuenta con un sistema de pago que haga que el dinero del comprador vaya directamente a la cuenta bancaria del vendedor.

Tampoco poseen la experiencia de usuario necesaria que les brinde la posibilidad de navegar, obtener la información necesaria de cada producto o servicio y comprar con comodidad. Al menos no está dispuesto para todo el mundo como es el caso de Instagram Shopping.

El cambio de paradigma: redes sociales como plataforma de venta en línea

2019 se puede definir como el año en que el los ecommerce hicieron repunte. El comercio en línea sigue aumentando y este es el momento adecuado para emprender a través de uno.

Obviamente las grandes redes sociales como Facebook e Instagram no iban a dejar pasar tal movimiento y se encuentran afinando los detalles para ofrecer a los usuarios una plataforma adecuada para la venta en línea, sin descuidar su propósito de transformación masiva principal.

Instagram como un ecommerce

Tal vez te suene la frase "ecommerce en Instagram". Una frase que salió del imaginario de algunas personas que asistieron a conferencias en donde alguien les vendió la idea de que "Instagram es un ecommerce".

Instragram es, por ahora, una simple red social donde puedes compartir fotos y videos en varios formatos como carrusel, historias además de contenido largo en IGTV. Simple.

De ahí a que algunas personas y empresas la hayan estado usando para publicitar sus productos y servicios es muy cierto. Pero Instagram no es un ecommerce, simplemente porque no posee la configuración UX para eso.

Por suerte, eso es algo que ha empezado a cambiar desde la llegada de Instagram Shopping.

Instagram Shopping

Con la llegada de Instagram Shopping podemos comenzar a ver a esa red social como una aliada en nuestra estrategia comercial, ya que con esta herramienta se estaría acercando un poco más al ideal de un "ecommerce en Instagram".

Esta novedad que Instagram comenzó a probar en Estados Unidos con un gran éxito permitirá a las empresas vender sus productos mediante las publicaciones que hagan en su perfil empresarial.

Posiblemente ya has visto alguna publicación con esta herramienta activada. Instagram Shopping permite etiquetar cada producto en la fotografía que subas y añadir el precio correspondiente. Un proceso similar a lo que es etiquetar a una persona en una publicación.

También podrás configurar un botón para "comprar" el producto seleccionado en esa publicación que luego llevará al usuario a un apartado diseñado especialmente para la descripción del producto y el checkout antes de pagar por él.

Requisitos para activar Instagram Shopping

Para poder participar en el programa de Instagram Shopping debes cumplir con los requisitos que la red te pide, entre ellos están:

  • El perfil de tu cuenta de Instagram debe ser de empresa y los productos que vayas a vender a través de él, debes también venderlos en tu página web oficial.
  • Ese catálogo de productos en tu página web debe estar integrado en tu página en Facebook a través de Shopify o BigCommerce
  • Necesitas contar con la última versión de la app de Instagram
  • Tu cuenta de Instagram también debe tener un mínimo de nueve publicaciones para que el botón de comprar se active.

El uso por parte del usuario es bastante simple, intuitivo y parecido al de otras aplicaciones de compra en línea.

Buffer y su versión de Instagram Shopping

En esta onda de los "ecommerce en las redes sociales", Buffer también busca su pedazo del pastel con el lanzamiento de Shop Grid, una web que -duplicará- el perfil de Instagram de tu marca y desde donde aparecerán todas las publicaciones de tus productos, pero con la opción de agregar un enlace a tu tienda en línea en donde están disponibles.

Si colocas el enlace de tu Shop Grip en la bios de tu perfil en Instagram, los usuarios que la visiten podrán acceder a tu catálogo en línea y desde ahí tener la posibilidad de comprarlo.

Shop Grip llega para solucionar el pequeño problema que Instagram no termina de solucionar, la posibilidad de poder agregar enlaces en tus publicaciones. Obviamente todo eso es parte del plan de Facebook de convertir a Instagram en una plataforma de comercio electrónico independiente y dedicada.

Esta función de Buffer está disponible para clientes de pago, aunque puedes probarla por algunos días. En caso de que te convenza, tendrás que pagar por ella.

Facebook y su integración con catálogos de productos y servicios

Facebook también se está adaptando a la onda de la venta en línea. Empezó ofreciendo las pestañas "Tienda" y "Servicios" desde donde las empresas podían cargar el catálogo de sus productos o servicios para ofrecerlo en sus perfiles.

Eso es algo que está cambiando poco a poco, sobre todo por su integración con Shopify o BigCommerce para asociar los catálogos en línea publicados en las páginas web de las marcas.

Facebook se encuentra probando las opciones más idóneas para que sus usuarios puedan vender desde su plataforma. Desde hace un buen tiempo, los grupos pueden ofrecer productos o servicios agregándole información como precio y forma de compra, pero no poseían una integración para finiquitar la adquisición desde la misma plataforma.

Por suerte, eso está cambiando poco a poco. Ahora Facebook permite a las marcas agregar sus catálogos de productos con información detalladas como precios, descripción, además del mismo botón de compra.

Algo parecido sucede con los servicios. Facebook integró el botón de "Citas" asociado al menú de servicios para ofrecerle a las empresas la posibilidad de establecer contacto con potenciales clientes desde su plataforma. Esta opción puede ser integrada con Instagram también.

La idea parece muy clara, Facebook quiere ofrecer un entorno seguro y omnipresente para que sus usuarios puedan comprar en línea lo que necesiten sin tener que salir de su plataforma. Algo que queda aún más claro con el lanzamiento de su moneda virtual.

Facebook y Libra, su moneda virtual

No puedo asegurar que detrás de la moneda virtual de Facebook anunciada para el 2020 no exista un plan de dominio global financiero por parte de Mark Zuckeberg. Lo que sí queda claro es que esa red social va en serio con ofrecer su propio entorno de compra en línea.

Con Libra podemos presumir que Facebook buscará dominar la compra en línea al ofrecer su propia moneda de intercambio con la que los usuarios podrá comprar lo que quieran desde su plataforma. Desde productos simples hasta el servicio más complejo.

Facebook e Instagram siguen su avance evolutivo como los próximos ecommerce más relevantes del mundo. Un puesto del que goza actualmente Amazon y Alibabá y que tal vez se vea tambaleado por la arremetida de Mark Zuckeberg.