Creación de contenido: ¿cómo ayuda a impulsar el crecimiento de tu marca?

Miércoles, 22 Enero 2020 - 7:16pm
Consultora Inusual - Creación de contenido: ¿cómo ayuda a impulsar el crecimiento de tu marca?

La creación de contenido es, por unanimidad, EL REY. Y así lo será por mucho tiempo. Si te animas a seguir leyendo este artículo, te explicare por qué.

Cuando una marca o negocio se enfoca en la creación de contenido de valor, es capaz de avanzar en dos aspectos: Dar a conocer sus beneficios y ventajas frente a sus competidores y, en el camino, educa a sus potenciales clientes desde que inicia un proceso de compra hasta que lo concrete.

Si actualmente quieres hacer que tu negocio sea conocido en la red, la respuesta es simple: Crea contenido de valor. Pero no cualquiera, ese contenido debe estar destinado a responder dudas, ofrecer respuestas efectivas y acercar, entre línea, los potenciales clientes a tu marca.

Cómo ayuda la creación de contenido a tu negocio

Es importante entender la creación de contenido como algo holístico, general y no estático. Lo que quiere decir que puede informar y educar a través de artículos, imágenes, infografías, videos, gif y más.

La tendencia multiformato es más que imperante en este momento. Los negocios cuentan con diferentes herramientas con las que pueden dar rienda suelta a su creatividad, como Canva o Visme.

El contenido ayuda a las marcas a posicionarse de forma orgánica en buscadores. Cuando un usuario necesita algo va a Google o Bing en búsqueda de respuestas.

Si tu web posee el contenido y optimización adecuada, además de la información que busca el usuario, aparecerá en los primeros resultados. Si el usuario entra en tu web y encuentra lo que necesita y tal vez más, ese usuario comenzará a sentirse atraído por tu contenido.

Esa atracción será porque tu contenido le ha ofrecido las respuestas que busca y, regularmente, irá hasta tu web para encontrar respuestas a otras interrogantes de la misma índole.

Piensa ese mismo proceso, pero ahora el usuario comienza a considerarte como un posible proveedor. Su proceso de compra inicia desde que se convence de que tu negocio es el adecuado porque lo entiende y ofrece exactamente lo que busca. Pero... ¿cómo se logra eso? Pues creando el contenido adecuado de cada producto o servicio que ofrezcas.

Ese contenido debe ser reviews, tutoriales, unboxing, recomendaciones de terceros, descripciones detalladas de cada producto o servicios, beneficios, ventajas, cómo y para qué usarlos, entre otros.

Este proceso es básicamente el mismo cuando comienzas a pedir referencia de boca en boca a tus amistades sobre un producto o servicio determinado. Pero en vez de ser personas conocidas para ti, las marcas compiten en un mar de contenido altamente dirigido a su público objetivo.

Distribución multiplataforma

Cuando creas contenido digital tienes la posibilidad de distribuirlo a través de diferentes canales, no solo las redes sociales, también de correos electrónicos, webinars, conferencias en vivo, videos tutoriales, podcasts, entre otros.

Y seguramente te preguntarás cómo serás capaz de alimentar tantas plataformas al mismo tiempo. La respuesta es bastante práctica, comienzas creando contenido desde su versión más simple, como un artículo, y luego ese mismo artículo podrás transformarlo en otros formatos según la tendencia de consumo de tu audiencia.

Supongamos que tu audiencia prefiere más los videos, pues bien, ese mismo artículo lo puedes transformar en un video dinámico y atractivo. O en un audio o quizás en una infografía bien ilustrada.

El mismo contenido, distribuido a través de diferentes formatos y según los gustos de los usuarios de cada plataforma.

Informar, educar y fidelizar

El contenido digital debe estar enfocado en tres aspectos esenciales: informar, educar y fidelizar. Si los cumples cabalmente, tendrás un alto grado de conversión y un ahorro por costo de inversión en publicidad.

Un potencial cliente puede convertirse cuando éste ha pasado por todo un proceso de información asertiva a una educación sobre la marca. Al culminar este proceso es posible fidelizarlo a través de una respuesta oportuna y adecuada a su necesidad.

Cuando un usuario siente que lo entiendes y ofreces claridad ante tanta incertidumbre, tendrás más oportunidades de concretar una venta con ese usuario. Es una realidad muy distinta para aquellos que persiguen a sus prospectos con campañas publicitarias invasivas y que no quieren ver.

El contenido ofrece una posibilidad, una puerta que siempre está abierta a los usuarios que buscan en la red respuestas a sus inquietudes. Es ahí la importancia de su creación, estar para cuando alguien en Internet lo necesite. Tal vez ese “alguien” sea próximamente un nuevo cliente para tu negocio.