Contenido de valor: ¿cómo impulsa tu marca a través de internet?

Viernes, 15 Mayo 2020 - 10:59am
Consultora Inusual - Contenido de valor: ¿cómo impulsa tu marca a través de internet?

El contenido de valor, también conocido como contenido de utilidad, provee soluciones a tus posibles clientes. Todo empieza con una simple búsqueda; luego, a través de un flujo de conversión, el usuario va obteniendo información relevante sobre tu marca.

Imagina por un momento que el contenido es un vendedor, esa persona carismática que te brinda toda la información comercial que tu prospecto necesita, además de las bondades de lo que ofreces. Pues bien, existe una forma de hacer exactamente lo mismo en internet, pero a través del contenido.

Pero antes debes saber por dónde empezar

Planifica el contenido de valor que desear crear

Cuando creas tu estrategia digital, es de suma importancia crear un plan de contenidos en que incluyas las diferentes tácticas con las que podrás desarrollar contenido relevante y valioso. Recuerda que el objetivo es atraer y convertir nuevos clientes.

El contenido de valor, como nuestro buen vendedor del ejemplo anterior, servirá para atraer al usuario a nuestra página web. Este proceso inicia con una búsqueda en internet; luego, el usuario puede iniciar un proceso de conversión en el que se convertirá en lead, y así avanzar a través de un funnel o proceso de ventas hasta que se convierta en cliente.

El contenido puede ser variado, de diferentes temáticas, con la estructura y el diseño que quieras. Lo importante aquí es hacer que el prospecto entienda el valor de tu marca y cuáles son los beneficios que obtendrá si lo adquiere un producto o servicio.

¿Cómo el contenido de valor impulsa el valor de tu marca?

Ahora que entiendes el propósito del contenido, es importante que sepas cómo puede impulsar tu marca en internet, eso sí, asegúrate de respetar las etapas que te ayudarán a convertir tus prospectos en clientes. De este modo sabrás qué contenido crear según el objetivo que quieras alcanzar.

Etapa 1: Contenido de atracción

Este tipo de contenido se crea para la etapa de atracción. Es la etapa más desarrollada por los creadores de contenido, la más sencilla y, al mismo tiempo, la más demandante.

El contenido para generar tráfico se trata de todo aquél activo que, por medio de un enlace determinado, genera tráfico orgánico hacia una página determinada o landing page. Por lo general se divulga en las redes sociales y anuncios de reconocimiento de marca.

Etapa 2: Contenido para generar clientes potenciales

El contenido que se genera en esta etapa está destinado a atraer y obtener clientes potenciales. Pero ojo, son “potenciales”, aún no son clientes. No lo son porque aún no poseen toda la información necesaria para saber si están listos para hacer una compra.

Estos clientes potenciales por lo general suelen atravesar un proceso de nutrición que los empujará durante su conversión a nuevos clientes. En esta etapa, el contenido está dedicado a generar leads, es decir, obtener datos de contacto como nombres, apellidos, correos, número de teléfono, entre otros.

Etapa 3: Lead nurturing

El lead nurturing o nutrición de contactos, trata sobre ese proceso que brindará información constante y en el momento adecuado a un número determinado de clientes potenciales que están incurso en un proceso de conversión.

Se lee complicado, pero producir contenido específico enfocado a este proceso es vital para mantener activo, educar y retener a todos esos leads que llegan a través de campañas orgánicas o de pago.

Nadie comprará nada si no sabe qué es o si de verdad lo necesita.

Etapa 4: Generación de c​lientes

La última etapa está destinada al cierre de nuevos clientes. Es el contenido que contiene información sobre promociones, descuentos, cupones, regalos, dos por uno, entre otros.

Pero este contenido no se detiene una vez que se adquiere el cliente, no. Sigue un proceso que se retroalimenta de forma constante, entiende el comportamiento que va desarrollando ese nuevo cliente y se anticipa a sus eventuales nuevas necesidades.

¿Por qué invertir en la creación de contenido de valor?

El contenido de valor es vital en la ejecución de cualquier plan de marketing enfocado al entorno digital e indispensable en la metodología inbound. Mientras que la estrategia nos aporta información certera sobre las necesidades de los posibles compradores, el contenido les explica cómo superar ese “dolor”.

El dolor en marketing es aquello que motiva al usuario a realizar una búsqueda en internet con el objetivo de obtener respuestas.

Dolor = necesidad = posible cliente.

Es por eso que, la principal razón por la cual debes crear contenido es para estar en el momento preciso cuando un usuario e internet requiera información valiosa y que les provea respuesta.

  • El contenido de valor les da a las marcas la posibilidad de mejorar y establecer su reputación online.
  • Convierte a las marcas en referentes de un tema específico, siempre y cuando la estrategia como el contenido que se desarrollen sean fuertes.
  • Ayuda a generar relaciones directas, al momento. Además, eleva las interacciones y la presencia de la marca en las mentes de los usuarios.
  • Es mucho más barato y ayuda al posicionamiento orgánico.  
  • Hace que todas tus acciones se centren primero en el usuario, tu eventual cliente, porque son ellos quienes van a necesitar ese producto o servicio que ofreces.

El contenido de valor es el futuro y ahora con las nuevas tecnologías, se volverá mucho más relevante.