¿Cómo elaborar contraseñas seguras?

Jueves, 2 Agosto 2018 - 3:30am
Contraseñas seguras Consultora Inusual

Como usuario que usa diferentes servicios en Internet es necesario contar con una contraseña segura para cada uno de ellos. Esta es la primera línea de defensa que se hace habitual entre todos nosotros para proteger datos de importancia.

Siempre creas contraseñas para acceder a tus redes sociales, desbloquear tus dispositivos digitales, para ingresar a tu cuenta bancaria y más. Por eso es importante contar con una lo bastante segura para resguardar tus activos tangibles e intangibles más importantes.

Es recomendable crear un grupo de contraseña fuertes, de diferentes longitudes y complejidad predefinidas. Algunas pueden ser alfanuméricas; otras ser solo números o también puedes diseñar algunas intercalando caracteres alfanuméricos y símbolos especiales como el numeral, asterisco, paréntesis y más.

Los sistemas bancarios en línea, algunas aseguradoras y otros servicios parecidos como de correo electrónicos requieren de la creación de contraseñas fuertes que incluya características como las que te comenté en el párrafo anterior.

Te recomiendo crear contraseñas de diferentes tamaños, desde seis, ocho, 10, 12, 14, 16 hasta 18 caracteres para garantizar que tengas la adecuada para cada servicio en donde debas tener una cuenta creada.

Cómo crear una contraseña segura

Algunas de las consideraciones que puedes tener en cuenta a la hora de crear una contraseña segura son las siguientes:

Caracteres

Como te comenté al inicio de este artículo, algunas consideraciones que puedes tener en cuenta es incluir caracteres normales o especiales. Una forma práctica para crear una contraseña segura siguiendo ese estilo sería usar letras y símbolos que sean familiares para ti.

Por ejemplo, puedes tomar las iniciales de tus nombres o apellidos, agregarle algunos caracteres especiales y números determinados. Una contraseña creada con ese estilo quedaría como la siguiente:

lx#0no

Como puedes notar, creé una contraseña de seis caracteres que puede brindarte una seguridad óptima para algunos servicios. Pero es probable que necesites otra con más caracteres para elevar la seguridad.

Longitud

Puedes crear contraseñas más largas para incrementar su nivel de seguridad. Agrega más caracteres entre alfanuméricos y especiales.

Tomando en cuenta la contraseña anterior, iremos agregando más elementos para blindarla como el siguiente ejemplo:

lx#0non01vm1
lx#0non01vm1en88
lx#0non01vm1en88vm

Uso de mayúsculas y minúsculas

Algunos servicios te van a solicitar que crees contraseñas con las características ya explicadas pero agregando algunas mayúsculas y minúsculas.

Puedes incluir estos caracteres puedes colocarlos juntos o separados, según tu criterio. Un ejemplo sería de las siguientes manera:

LX#0non01VM1
Lx#0nOn01vM1eN88
lx#0non01VM1en88VM

De esa forma, podrás tener una batería de contraseñas creadas y preestablecidas que te brindarán además de una máxima seguridad, una forma práctica para recordarlas.

Errores que debes evitar

El uso de caracteres determinados y diferentes le dificulta el trabajo a inescrupulosos que busquen acceder a tus servicios. Por eso, trata de no usar la misma contraseña para todos ellos y menos incluyendo datos que sean obvios o fáciles de adivinar.

Evita incluir cualquier información que implique el uso de datos personales tuyos o de alguna otra persona.

No crees contraseñas con tu número de identificación personal o con tu fecha de nacimiento o de algún ser querido cercano. Tampoco coloques nombres de mascotas o personas importantes para ti.

Evita crear contraseñas usando nombre de lugares como "playa", "plaza" o parecidos. Una contraseña segura se trata de unir caracteres difíciles de adivinar y sin ningún orden lógico aparente.

En Internet existen infinidades de páginas generadoras de contraseñas seguras que puedes consultar para tener una mejor y más clara idea de qué tipo de contraseñas puedes crear.