4 situaciones que indican que necesitas una herramienta para gestionar redes sociales

Lunes, 29 Julio 2019 - 8:00pm
Consultora Inusual - 4 situaciones que indican que necesitas una herramienta para gestionar redes sociales

Todo community manager desearía que las redes sociales que gestiona se administren por arte de magia; eso sería un sueño perfecto, tan perfecto que es prácticamente inalcanzable. Por suerte existen herramientas tácticas y estrategias para hacer de la gestión de perfiles sociales más llevadera.

Estas herramientas de gestión se han convertido en aliadas perfectas para la administración de diferentes perfiles sociales. Cada una cuentan con lo básico: programación, métricas y calendario; otras son más especializadas y cuentan con funcionalidades dedicadas.

¿Necesito una herramienta para gestionar redes sociales?

Si en este momento estás considerando adquirir una licencia de alguna de estas herramientas, aquí te presento algunas situaciones que te ayudarán a tomar la decisión correcta.

Muchos perfiles por gestionar

Tener muchos perfiles bajo tu responsabilidad es la situación más apremiante que se te puede presentar como community manager. Recuerdo la vez que tuve que gestionar hasta 10 cuentas con al menos tres perfiles sociales. Saca cuentas: eran 30 perfiles entre Instagram, Twitter y Facebook. Estaba casi al borde de la locura.

Por suerte descubrí una herramienta que me permitió lo que más quería, programar contenido en Instagram y una funcionalidad que me ayudara con el envío de mensajes constantes en Twitter. Realizar mi trabajo fue más sencillo, pude concretar la correcta planificación social media debida y mis clientes estaban contentos.

Distribución de contenido en varios formatos

Antes las cosas con las redes sociales eran sencillas. Solo se debía compartir contenido en un solo lugar y formato. La situación actual es diferente. Existe el muro de Facebook o el feed de Instagram junto a las historias, videos, gif, carruseles y hasta canales de TV online.

Programar contenido en muchos de esos formatos se había vuelto mi nuevo dolor de cabeza. La distribución de contenido se me hizo más compleja y era necesario que mantuviera la automatización.

El fenómeno de las historias estaba en auge y los carruseles en Instagram unido a los videos estaban peleando por ese segundo puesto. Más allá de la producción de ese contenido, que es el trabajo más fuerte, su programación se puede volver una tortura sin una herramienta dedicada a satisfacer esas necesidades.

Si has llegado a este punto debes plantearte adquirir una herramienta para gestionar tus redes sociales.

Rapidez de respuesta multicanal

Actualmente Facebook se está volviendo un ecosistema entre redes sociales y comunicación. Ahora puedes responder y enviar mensajes a través del DM de Instagram empresarial directamente del Inbox.

Una mejora que nos resulta interesante, pero que aún se mantiene distante de ese futuro multicanal, como por ejemplo lo es Instagram y su dedicación casi exclusiva como red social para móviles.

Una herramienta para gestionar redes sociales te puede ayudar a simplificar las comunicaciones entre todas las cuentas que gestionas, todo desde un mismo portal. Podrás decir adiós a los constantes inicios de sesión entre diferentes cuentas y te podrás concentrar en lo principal: la creación de contenido de valor y la reciprocidad con los seguidores de cada cuenta.

Métricas claras

Instagram tiene una limitación casi odiosa. Te permite ver métricas de hasta una semana desde su app oficial. Facebook, desde sus inicios, ha cambiado todo menos esa interfaz dedicada a los insight de las páginas, convirtiendo esa sección es un completo dolor de cabeza que, para colmo, suele dar fallas en la recopilación de datos o simple funcionamiento.

Twitter posee una sección exclusiva para las métricas que es una de mis preferidas, mientras que a LinkedIn le falta por mejorar.

Pero entre tantas cuentas de redes sociales que gestionas se te irá la vida tratando de recopilar y entender sus datos mes a mes. Necesitarás de una herramienta que haga eso por ti y que incluso vaya más allá.

SocialGest ofrece a sus suscriptores la posibilidad de obtener reportes personalizados y dinámicos en formato PDF de cada red social asociada, todo con solo un clic.

Lo interesante es que solo tendrás que fijar los parámetros que quieres conocer para obtener el archivo que cuenta con una diagramación limpia y concentrada en ayudarte a entender qué has hecho en esos perfiles sociales y cómo puedes mejorarlo.